En Corea del Sur, un grupo de investigadores clonó a un par de perros de raza Beagle empleando la tecnología de edición genética CRISPR. Hasta donde sabemos, es la primera vez en la historia que se clonan canes mediante edición de genes. El hito se logró el pasado 13 de julio. Y, según un artículo publicado en la revista BMC Biotechnology, el procedimiento contribuirá a la crianza de perros de raza genéticamente más saludables.
El objetivo de la edición genética era eliminar la proteína DJ-1 del genoma de los perros. Pues se asocia con diversos tipos de cáncer, Parkinson, Alzheimer y la predisposición a un derrame cerebral. En esencia, los científicos extrajeron fibroblastos de un feto de Beagle y retiraron el gen responsable de la DJ-1 mediante la tecnología CRISPR.
Posteriormente, los fibroblastos editados se fusionaron con óvulos a los que se retiró el núcleo. Eventualmente, los implantaron en seis hembras de Beagle. A pesar de los 68 embriones que recibieron las perras, solo una quedó preñada y parió a dos clones.
Perros clonados mediante edición genética están saludables.
Hasta los 14 meses de edad en los perros clonados, los investigadores no observaron anomalía alguna en las crías. Así, por primera vez en la historia consiguieron clonar perros con una característica genética específica (en este caso la ausencia de DJ-1). Se trata de un logro importante que puede ayudar a mejorar la salud de estos animales.
El problema con los perros de raza es que son propensos a las enfermedades hereditarias. Algunas razas especificas presentan problemas del corazón, los huesos, la piel y los ojos debido a la falta de diversidad genética. Así, la edición genética puede prevenir el surgimiento de estos trastornos incluso antes del nacimiento de los animales.
Aunque la clonación de los perros fue una prueba para determinar si el proceso es factible, así como para estudiar el papel del gen y la proteína, los responsables del experimento consideran que su abordaje podría resultar de utilidad en el futuro. Especialmente para corregir mutaciones que derivan en enfermedades.
“Nuestra investigación tiene como objetivo curar a los perros, empleando esta tecnología, de mutaciones patógenas causadas por la consanguinidad”, señaló Okjae Koo, de la compañía de biotecnología ToolGen que estuvo a cargo de la clonación en colaboración con la Universidad Nacional Chungnam. “Planeamos utilizar esta tecnología en la corrección de mutaciones patógenas. Además, nos encontramos desarrollando productos de terapia genética para curar a los animales”.
Mejorando las razas a través de la edición genética.
La formación de embriones mediante la fusión de óvulos con células corporales se denomina transferencia nuclear de células somáticas. La técnica de laboratorio se utilizó por primera vez en 2005, cuando un sabueso afgano llamado Snuppy se convirtió en el primer perro en nacer por este método.
Por otro lado, la técnica CRISPR es una especie de “tijera molecular” que corta partes del genoma consideradas perjudiciales o indeseables. Los investigadores dicen que la técnica puede utilizarse no solo para clonar mascotas. También serviría para “crear perros de trabajo de élite, incluyendo canes rastreadores y de rescate”. Además, sería posible utilizar la tecnología para “conservar razas caninas raras y otras especies de cánidos en peligro de extinción”.
Hasta ahora, los cachorros de Beagle resultaron saludables. Sin embargo, es importante aclarar que la DJ-1 se ha vinculado a muchas enfermedades que también guardan relación con la edad. Entonces, el impacto de su exclusión en el genoma de estos animales resultaría evidente en los próximos años. Por eso, los investigadores dicen que monitorean permanentemente a los perros para proporcionar más detalles sobre su bienestar a largo plazo.
Poco a poco nos acercamos a Gattaca…
Ya se llegó más allá.
«Hay tres cosa que no pasan mucho tiempo ocultas: El sol, la luna y la verdad.»