Fabien Barrau, un artista digital con sede en Francia, es el responsable de estas imágenes postapocalípticas. A partir de fotografías tomadas con un dron, elabora inquietantes montajes del deterioro arquitectónico a consecuencia de un apocalipsis generado por el cambio climático. La colección lleva por título News From the Future (“Noticias del futuro”, en español).
Las representaciones del artista francés se enfocan en monumentos arquitectónicos famosos del planeta. Así, proporciona al espectador una instantánea abrumadora de Nueva York, Paris, Roma y Londres engullidos por las arenas del desierto o sumergidos bajo olas gigantescas.
Cada una de estas composiciones se logra gracias a las fotografías de drones e imágenes de archivos. Según Barrau, trata de imaginar el paisaje que resultaría de un apocalipsis climático. Además, busca ilustrar la forma en que las futuras generaciones de sobrevivientes tendrían que explorar las ruinas de las principales ciudades del mundo dentro de varios siglos.
“Me gusta imaginar lo que pasaría en caso de una desertificación, el aumento en el nivel de los océanos o la tropicalización de determinada zona”, confiesa Barrau.
Imaginando el futuro postapocalíptico.
Dice que imagina a esos humanos del futuro experimentando “el mismo sentimiento que los arqueólogos del siglo XIX al descubrir las ruinas de Pompeya”. Tras una catastrófica explosión del monte Vesubio en el año 79 d.C., esta y otra ciudad romana quedaron sepultadas. Todo el material que el volcán arrojó sobre estos sitios los conservó intactos y posibilitó su redescubrimiento en el siglo XIX.
Barrau menciona que sus montajes cinematográficos están inspirados en sus obras favoritas de la ficción postapocalíptica. Por ejemplo, el montaje de dos ballenas nadando sobre el Arco de Triunfo de París homenajea al francés Roland Cat. Desde la década de 1970, este artista pintó diversos cuadros en los que se observan ciudades sumergidas pobladas por animales marinos.
News From the Future también recoge múltiples elementos de películas icónicas de la ciencia ficción como Mad Max (1979), Akira (1988) y El planeta de los simios (1968). La película documental Aftermath: Population Zero, transmitida en 2008 por National Geographic Channel, también sirve de inspiración para esta serie.
Creando conciencia sobre el cambio climático.
Por supuesto, las dramáticas escenas buscan crear conciencia. “La motivación de esta serie es el deseo de crear conciencia sobre el cambio climático y la premura de actuar en consecuencia todos los días, según las posibilidades y el poder de cada individuo. En mi caso, ese pequeño aporte es producir imágenes a través de un ejercicio de imaginación. Me veo como un explorador que regresa del futuro con fotografías de un mundo completamente distinto al que conocemos”, menciona Barrau.
El artista está convencido de que una imagen es capaz de producir un gran impacto en las personas, especialmente en los jóvenes. Y cree que es una forma de que entiendan las probables consecuencias de no actuar a tiempo”.