Nueva York se define como la ciudad cosmopolita por excelencia. Además de los icónicos rascacielos, es famosa por su pulsante vida cultural, los múltiples museos, incontables teatros y las gigantescas poblaciones de ratas. Los roedores representan un problema tan grave para la comunidad, especialmente en Manhattan, que muchos los consideran una especie de atracción.
Varios de los videos donde aparecen ratas peleando (con música de Linkin Park de fondo) se filmaron en Nueva York. Sin embargo, todas estas ratas que abundan en los subterráneos, alcantarillas y calles de Nueva York podrían tener los días contados. Recientemente, el gobierno de la ciudad anunció una vacante para la “Dirección de Mitigación de Roedores”.
Lee también: ratas, las milenarias enemigas de los humanos.
El puesto para cazador de ratas en Nueva York.
El cazador de ratas en Nueva York líder es un funcionario público al frente de este departamento tendrá la misión de poner fin a la infestación de ratas. Según las bases publicadas en el anuncio: los aspirantes deben tener, como mínimo, un bachillerato concluido, de 5 a 8 años de experiencia en el ramo y, sobre todo, “el impulso, la determinación y el instinto asesino que se requieren para luchar contra el verdadero enemigo, la implacable población de ratas en la ciudad de Nueva York”.
La convocatoria parece exagerada, pero el tono está muy en sintonía con la gravedad del asunto. Algunas leyendas sugieren que el número de ratas en Nueva York supera, fácilmente, los 8.8 millones de habitantes de la ciudad. Y se entiende que se trata de un trabajo a largo plazo, arduo y para nada discreto.
Salario jugoso.
Por eso, el salario que ofrecen es tan atractivo: un Director de Mitigación de Roedores en Nueva York percibirá un sueldo de hasta 14,000 dólares mensuales. Hablamos de más de $274 mil pesos cada mes por liderar una guerra contra las ratas. “Las ratas odiarán esta convocatoria de empleo. Pero, más de 8.8 millones de neoyorkinos, la ciudad y el gobierno están listos para ayudarte a reducir la población de ratas, aumentar la limpieza y prevenir la pestilencia”, señala el curioso anuncio.
Es un sueldo más que jugoso, pero el cargo también exige entrega total. Además de que la persona debe estar permanentemente en Nueva York, se requiere una disponibilidad 24/7. “La dirección municipal de mitigación de roedores es un cargo de liderazgo con alta visibilidad y máximo impacto”, dice el anuncio, sugiriendo que el trabajo será más que intenso.
La verdad sobre la infestación de ratas en Nueva York.
Y es que las ratas son famosas por su increíble capacidad de adaptación y supervivencia, especialmente las de las metrópolis. “Pero, ellas no mandan en la ciudad, nosotros sí”, sentencian. “Las ratas no son nuestras amigas, es el enemigo en común al que las fuerzas combinadas del gobierno de la ciudad deben aniquilar”.
Aunque la inmensa cantidad de ratas en Nueva York se convirtió en una especie de referencia cultural, las estimaciones oficiales sugieren que el problema no es tan grave como se rumora. Aunque sigue siendo inmenso: en 2014, un estudio estimó que en Nueva York vivían alrededor de 2 millones de ratas.
Por eso, la ciudad cuenta con una línea especial para solicitar ayuda en caso de una infestación. De entre las múltiples especies que se anidaron en Manhattan, la rata gris (Rattus norvegicus) representa la mayoría de la población. Al momento en que se publica este artículo, el archivo con la convocatoria ya se ha retirado del sitio del gobierno de la ciudad de Nueva York. Si tienes curiosidad, puedes consultarlo aquí.
En varias ciudades de Mexico ya andamos en las mismas, ratas por montones y cada dia más descaradas saliendo a plena luz del dia