Balón de la mítica “mano de Dios” de Maradona será subastado

“Un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios”, es lo que respondía Diego Maradona, fallecido en noviembre de 2020, cuando le preguntaban por el polémico gol del Mundial de 1986. Ahora, el balón con que se marcó el histórico gol de “la mano de Dios” en un partido contra Inglaterra será subastado el próximo mes.

mano de Dios de Maradona

La “mano de Dios”: el polémico gol de Maradona.

Y las expectativas se mantienen altas, pues se cree que la puja puede superar los 2 millones de euros. En el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, Argentina e Inglaterra disputaban los cuartos de finales del Mundial de Fútbol de 1986. Cuando el astro argentino abrió el marcador golpeando el balón con la mano, dejando sin oportunidad al guardameta Peter Shilton.

Ali Bin Nasser, el árbitro tunecino que pitó el partido, siempre ha dicho que no logró detectar la falta de Maradona. Curiosamente, Nasser es el dueño actual del balón que será subastado por la casa Graham Budd Auctions el próximo 16 de noviembre. Considera que es el momento idóneo para compartir el histórico objeto con el mundo. Y guarda la esperanza de que el futuro comprador ponga el balón en exposición pública.

Respecto a la jugada, el árbitro reconoce su error: “no pude ver la mano con certeza. Shilton y Maradona estaban justo frente a mí, pero de espaldas. Siguiendo las instrucciones proporcionadas por la FIFA antes del torneo, consulté con mi juez de línea para confirmar la validez de la anotación. Regresó a su línea de la mitad de la cancha y me indicó que estaba satisfecho de que se mantuviera el gol”.

El balón de la “mano de Dios” a subasta.

De forma un tanto sarcástica, Maradona siempre dijo que anotó el gol “un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios”. Graham Budd, el propietario de la casa de subastas, se muestra optimista respecto a este artículo: “con la historia que rodea al balón, esperamos que el lote alcance una buena popularidad cuando salga a subasta”.

El jersey que utilizó Diego Maradona en ese mismo juego fue comprado por 7.1 millones de euros, todo un récord para un artículo vinculado a la historia del fútbol. Bin Nasser también pondrá en subasta el jersey con que pitó el juego, además de otro autografiado que le obsequió Maradona.