Ahora puedes simular el impacto de un asteroide en este sitio

Asteroid Launcher es un proyecto que te permite simular el impacto de un asteroide en cualquier lugar del planeta. ¿Y por qué alguien se interesaría en ilustrar algo tan catastrófico en un mapa? Tal vez sea con fines de investigación o por nada más que diversión. La plataforma provee al usuario la capacidad para elegir el tipo, diámetro, velocidad y ángulo de impacto del asteroide.

simular el impacto de un asteroide1

Una vez seleccionados estos parámetros y la zona de impacto, la simulación despliega una lista con los efectos del desastre sobre la zona geográfica elegida. Por ejemplo, si una roca de 1.5 km de diámetro impactara a 25 km/s sobre la Ciudad de México se formaría un cráter de 24 km de diámetro y 767 m de profundidad. Además, casi 4 millones de personas serían vaporizadas al instante.

Así es simular el impacto de un asteroide en la CDMX.

Como si no fuera lo suficientemente aterrador, el fenómeno produciría una bola de fuego de 46 km de ancho. Esto aniquilaría a más de 18 millones de personas en más de una docena de estados en el centro del país. Otros dos millones sufrirían quemaduras de tercer grado y más de cuatro millones de personas de segundo grado. Los incendios forestales se extenderían a 379 km desde la zona de impacto.

Con 246 decibelios en intensidad de sonido, la onda de choque mataría a otras 9.8 millones de personas. Y cualquier desgraciado a 138 km a la redonda sufriría daño pulmonar. La potencia de esta onda de choque derribaría casas y edificios a 310 km a la redonda. Las ráfagas de viento, con velocidades de hasta 5 km/s, se cobrarían la vida de otros casi 7 millones de individuos.

Derribando cualquier árbol que esté de pie a 445 km a la redonda. Y, finalmente, un terremoto magnitud 8.2 mataría a otras 215 mil personas.

efectos de un asteroide en la CDMX

Aunque el proyecto parece fruto de la obsesión estadounidense con el Armagedón, su creador, el programador estadounidense Neal Agarwal, asegura que tiene base y finalidad científica. Y que los parámetros de la simulación están basados en estimaciones de impacto realizadas por Gareth Collins, profesor de Ciencias Planetarias del Imperial College London, en Inglaterra, y Clemens Rumpf, ingeniero aeroespacial de la NASA. Visita Asteroid Launcher aquí.