¿Sabías que existen plantas para limpiar el aire de la casa? Por más impoluto que luzca el lugar donde vives, nuestras viviendas son una fuente de contaminación del aire. Y en este preciso instante puedes estar respirando partículas nocivas. En el quehacer diario, incluso cuando intentas mantener tu casa limpia, están presentes partículas de polvo, productos químicos y otra clase de agentes perjudiciales. Lo peor es que algunas de estas sustancias tienen potencial para provocar cáncer a largo plazo.
Algunas plantas representan una forma natural de purificar el aire del hogar. Se trata de especies con habilidades especiales para filtrar el aire de su entorno. Es importante entender que no todas las plantas de interior son buenas purificadoras de aire. Afortunadamente, existe una amplia variedad de donde elegir.
Las plantas en la siguiente lista son limpiadoras naturales que eliminan las toxinas y contaminantes dañinos del aire que respiras. No solo representan un beneficio para tu salud, también mejoran la calidad de vida de todos los que te rodean. ¿Pero, existe algún estudio científico que respalde estas aseveraciones?
El 1989, un estudio conducido por investigadores de la NASA detectó ciertas plantas de interior capaces de reducir los contaminantes en espacios cerrados. Entre esos contaminantes se encuentran compuestos desagradables como el benceno, formaldehído y xileno. Por si fuera poco, mantener estas plantas en tu hogar es una forma de estar en contacto con la naturaleza. Hábito que mejora notablemente la salud mental de las personas.
La gerbera.
La gerbera (Gerbera jamesonii) es una planta que produce bellas flores de un color intenso. Además, tienen la capacidad de reducir la concentración de sustancias químicas indeseables en el aire. Tales como el tricloroetileno y benceno. A este último se le ha identificado como un potente carcinógeno. Afecta sobre todo a la médula ósea, esa parte del hueso donde se producen las células sanguíneas. A menudo, la exposición prolongada a la sustancia termina en leucemia.
Las gerberas también tienen la capacidad de aumentar el contenido de oxígeno en el aire que respiras. Si tienes una en casa, disfruta de su belleza y relájate sabiendo que estás respirando un mejor aire.
Cinta o malamadre.
La cinta (Chlorophytum comosum) es una de las plantas más fáciles de cultivar y mantener en esta lista. Es una excelente opción si no eres un apasionado de las plantas, pero aun así te gustaría limpiar el aire e iluminar tu hogar. La cinta presenta pequeñas flores blancas que terminan convertidas en brotes de la misma planta, por lo que su reproducción también es sencilla.
Si la punta de las hojas empieza a adquirir un color café, se debe a que el agua con que las estás regando contiene mucho flúor. Pero, más allá de la apariencia, esto no representa ningún inconveniente para la planta.
Anturio.
El anturio (anthurium andreanum) es muy famoso por sus bellísimas flores de un rojo intenso. Sin embargo, esta planta también purifica el aire. Al igual que la malamadre, es ideal para las personas a las que cuesta mucho mantener vivas las plantas. En primavera y verano hay que regarla una o dos veces a la semana y no requiere de mucha atención.
Aunque un área bien iluminada se recomienda para que manifieste toda su belleza, no debe estar bajo la luz directa del Sol. Además de la belleza de sus flores, puedes disfrutar del hecho de que el anturio es efectivo eliminando el formaldehído del entorno.
Árbol de caucho o gomero.
El árbol de caucho (ficus elastica) es una de las plantas identificadas por la NASA como purificadoras naturales de aire. Una planta de interior fácil de cuidar y mantener que mejora la calidad del aire que respiras. Sus tallos presentan un color rojo o rojo amarillento, mientras sus hojas son de color verde intenso con una apariencia cerosa.
Ubícalas en un sitio donde reciban luz solar indirecta y agrega un poco de belleza a tu hogar. Si lo plantas en el jardín, el gomero puede crecer hasta los 15 metros.
Falso laurel.
También conocido como laurel de la India o amate, el ficus benjamina es capaz de eliminar el formaldehído y xileno del aire. Este último compuesto está relacionado con el benceno y definitivamente es un químico que no quieres en casa. Se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores plantados en macetas grandes.
Sin embargo, mejorarán notablemente la calidad del aire si los mantienes dentro de tu hogar. Se debe tener cuidado al mantener la humedad del sustrato al mismo tiempo que se le provee de un buen drenaje. Otro punto a favor es que crece muy bien sin ayuda de fertilizantes.
Lengua de suegra.
En interiores, la lengua de suegra (Dracaena trifasciata) purifica el aire transformando el dióxido de carbono en oxígeno. Es una planta resistente a condiciones ambientales desfavorables. Además, apenas requiere riego. Aunque sobrevive en sitios con poca luz, lo ideal es colocarla en un sitio donde reciba luz solar, aunque sea indirectamente.
Aclaraciones finales.
Limpiar el aire de la casa con plantas tiene algunas desventajas. Por ejemplo, se necesitan muchas para mejorar significativamente la calidad del aire en interiores. En el estudio de la NASA, especifican que se requieren aproximadamente diez plantas por pie cuadrado de superficie. Sin embargo, tomando en cuenta los otros beneficios para la salud que resultan de tener plantas y flores en nuestro hogar, es obvio que deberías invertir en algunas.
Lo mejor que podrías hacer es elegir una variedad de plantas purificadoras de aire, así estarías atacando la presencia de diversas sustancias químicas en tu entorno. Al elegir varios tipos, amplías las posibilidades de éxito.