Los sellos postales, además de ser una forma fácil y eficiente de administrar los pagos por el uso del servicio postal, se convirtieron en un objeto de culto con el paso del tiempo, dando origen a una práctica que se conoce como filatelia.
En países como los Estados Unidos hay coleccionistas que llegan a pagar verdaderas fortunas por ediciones especiales o raras de estos pequeños gráficos. Y entre estas rarezas están los sellos postales con errores, que hicieron perder la cabeza a los jefes de los servicios postales.
6 – El avión que volaba al revés.
El “Jenny Invertido” de 1918 es uno de los errores más famosos en la historia de la filatelia. El sello muestra la imagen de una aeronave Curtiss JN-4H, o “Jenny”. En la impresión, un tiraje salió con la moldura y el biplano en distintas direcciones. La producción fue recogida, pero el coleccionista William T. Robey logró adquirir una hoja con cien sellos. Esos cien sellos ahora cuestan una verdadera fortuna: una unidad se subastó en 2007 por poco más de 900 mil dólares.
5 – El país incorrecto.
Para celebrar la noticia de la construcción de un nuevo Canal de Suez, en 2014 Egipto emitió un sello conmemorativo, pero el lugar que se retrataba está a miles de kilómetros de ese país. El montaje gráfico mezcló las fotos del territorio egipcio con el Canal de Panamá.
4 – Una hermosa vista, pero…
Casi cien años antes, los estadounidenses habían cometido el mismo error. Las Filipinas todavía eran un territorio del país cuando se lanzó este sello, en 1932. La imagen que supuestamente mostraba uno de los puntos turísticos más famosos del archipiélago, las cataratas Pagsanjan, de hecho pertenecía a una caída de agua en California.
3 – Perdido en Nueva York.
Ni el símbolo más grande de los Estados Unidos escapó a estos errores. En 2011, el servicio postal del país emitió este sello de la Estatua de la Libertad. Y tras algún tiempo de circulación, alguien se dio cuenta que la foto usada correspondía a una réplica situada en un casino de Las Vegas. El engaño resultó en un proceso judicial promovido por el escultor, que no había recibido pago por los derechos de autor.
2 – Compositor correcto, partitura errada.
Sería con esta emisión que, en 1956, Alemania Oriental pretendía rendir homenaje al compositor Robert Schumann. La intención era buena, pero la partitura que aparecía al fondo de la imagen pertenecía al austriaco Franz Schubert. La partitura se sustituyó por una de Schumann y el selló se volvió a imprimir tres meses después.
1 – Como diría…
En abril de 2015, el Servicio Postal de los Estados Unidos lanzó un sello como forma de homenaje a la poeta Maya Angelou. Pero la frase estampada es de la autora equivocada: pese a que Maya la citó en algunas entrevistas, fue escrita por Joan Walsh Anglund. Tras asumir su error, el servicio decidió no corregir la emisión, afirmando que, después de todo, la frase era una de las favoritas de la escritora.
Tengo in sello printeado por ambos lados, in error, si alguien me puede oriental con gusto le envoi una foto.
En México recuerdo el billete de cien pesos que decía «Sufragio electivo, no reelección».
Do i need to say more?
De hecho solo corrigieron lo evidente, me fije en un billete y en una lines ondulantes con micro impresion todavia seguia el error.
¿Cuánto costará ahora? Un dólar :/