De la misma forma que la esvástica, que era usada por diversas culturas antiguas mucho antes de convertirse en el máximo símbolo del nazismo, otros símbolos famosos alrededor del mundo poseen significados que distan un poco (o mucho) del significado original con el que fueron concebidos.
Y es que por muy extraño que parezca, los humanos nos sentimos atraídos por las cosas abstractas. Por ejemplo, si deseas motivar a un grupo de individuos en torno a una idea u objetivo, lo único que necesitas es un símbolo, una frase, una bandera o la cara de un héroe.
Creo que el punto principal de emplear un símbolo desde una perspectiva social es que, precisamente, transmite un significado expedito y economiza espacio. Por ejemplo, cuando se ve el listón negro en la puerta de una casa inmediatamente deducimos que la familia se encuentra atravesando un periodo de luto por la muerte de algún ser querido. Pero la parte fascinante de este fenómeno cultural es que, en ocasiones, el significado de los símbolos se va perdiendo con el paso del tiempo, pero insistimos en mantener el derecho a utilizarlos como mejor nos plazca.
Pero, ¿realmente seguiríamos haciéndolo si supiéramos que…?
Guy Fawkes
Pese a los constantes fracasos entre los movimientos anarquistas en sus intentos de hacer un progreso notable contra sus enemigos de ideología (capitalismo, democracia, comunismo, etc.), todos poseen algo en común. Uno de los símbolos más prominentes entre estos grupos es un revolucionario inglés del siglo XVII llamado Guy Fawkes, cuya hazaña más notable fue un intento por plantar una bomba en el Parlamento con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Gran Bretaña.
La referencia más lógica parece provenir de la novela gráfica V de Venganza, donde un sujeto utiliza una máscara con las características del rostro de Fawkes para abolir una malvada teocracia distópica. En los últimos años, la máscara ha sido empleada por multitud de jóvenes alrededor del mundo para representar, de alguna manera, a cualquier tipo de reivindicación popular. En México incluso puedes encontrarla en los desfiles de los movimientos LGTB.
¿Qué tiene de malo esto?
Básicamente que se da por sentado que Fawkes fue el único ser que ingresó al Parlamento con intenciones honestas; sin embargo, el problema reside en la naturaleza de esas intenciones.
Fawkes, al mismo tiempo que pretendía desestabilizar a la dictadura fascista, también pretendía instaurar otro tipo de dictadura. Realmente se trataba de un soldado fiel a la Iglesia Católica y a la corona Española. Su objetivo era echar abajo la revolución protestante (un poco más igualitaria, dicho sea de paso) en Inglaterra, y abrir paso a la mano de hierro de la Iglesia Católica. Si realmente hubiera logrado su objetivo, probablemente Gran Bretaña se habría convertido en un estado policial fascista.
Cruz invertida
Los satanistas modernos trazan una línea muy delgada entre religión como tal y una farsa adolescente en busca de atención. Casi siempre identificados por mostrar el dedo medio a cualquier seguidor del cristianismo, el satanismo sencillamente ama adornarse con símbolos que, desde su punto de vista, pueden molestar y provocar a las personas normales en un vago intento por transmitir la idea de que son malos.
La cruz invertida se encuentra entre los símbolos satánicos más conocidos. La lógica detrás de este símbolo parece muy obvia. A excepción del pentagrama invertido con la cabeza de Baphomet al centro, la cruz invertida es uno de los símbolos más asociados a la rebeldía contra la doctrina cristiana.
Esta idea puede parecer bastante agresiva. Pero solo existe un hombre en el mundo lo suficiente “hardcore” como para tener una cruz invertida esculpida en su propio trono: su santidad, el Papa. Si los satanistas hubieran estudiado un poco más de religión, seguramente habrían descubierto que la cruz invertida es, en realidad, el emblema personal de San Pedro, el primer Papa de la historia, y una de las figuras más importantes para el catolicismo.
Empleando la cruz invertida y de forma totalmente inconsciente, los satanistas se muestran humildes e indignos ante Cristo.
El pez cristiano
Además de la cruz, uno de los símbolos más frecuentes del cristianismo es el pez. Y en nuestros días suele aparecer de forma casi invariable en su hábitat natural… en la parte trasera de los automóviles, justo al lado de frases como “Regalo de Dios”.
Pero en realidad el símbolo tiene sus orígenes en tiempo antiguos, cuando el cristianismo todavía era una secta pagana. Se considera que los peces y la pesca frecuentemente son referidos como símbolos en la Biblia, e incluso se puede argumentar que es un símbolo mucho más apropiado que la cruz, el dispositivo donde torturaron y asesinaron al hijo de Dios.
Sin embargo, te sentirás todo un pecador cuando descubras que el símbolo realmente podría ser la representación de una vagina.
Uno de los nombres dados a este símbolo es vesica piscis (vejiga de pez, en latín), y se utilizó para representar a las mujeres y a varias diosas de la mitología, la mayoría de las cuales se relacionaba con la fertilidad como el caso de la diosa madre.
Corazón
Se trata de uno de los símbolos más generalizados en todo el mundo, ya sea en calcomanías auto adheribles o en forma de tatuaje sobre el brazo de algún miembro de los Hell Angels. La forma de corazón es algo tan presente en nuestro cotidiano que terminaron ignorando que, de hecho, nada tiene que ver con la apariencia de un corazón de verdad.
Bueno, existen diversas teorías sobre el surgimiento del símbolo del corazón, y la que analizamos hoy es una que afirma que esta forma nació como el símbolo de un anticonceptivo en el antiguo Imperio Romano.
El símbolo ni siquiera es la representación del músculo cardiaco de un humano, sino de la semilla de silfio, una hierba tan codiciada por sus capacidades de control de natalidad en la antigüedad, que los romanos simplemente terminaron extinguiéndola. Las representaciones de la semilla de esta planta se extendieron por todo el Imperio Romano, hasta el grado que llegó a aparecer en las monedad acuñadas en la época. Para comprender un poco mejor lo mucho que los romanos se preocupaban por no andar regando hijos por ahí, imagina que los padres modernos decidieran plasmar la imagen de un condón en moneda corriente.
Los historiadores no tienen una certeza absoluta de que este sea el origen del símbolo que usamos en nuestros días, pero es una coincidencia muy loca, y de ser verdad entonces se podría afirmar que el símbolo universal del amor comenzó como un incentivo a las relaciones sexuales libres de compromiso. Esto es algo que arruina por completo aquellos recuerdos de la infancia en que se dibujaba un corazón sobre una tarjeta para regalar el Día del Amor y la Amistad.
Sin embargo, hay una teoría adjunta mucho más extraña. Verás… los romanos realmente comparaban la forma de la planta de silfio con un órgano del cuerpo, pero no precisamente con el corazón. Para apreciar la idea original, tendrías que voltear la imagen. Y sí, esa caja de chocolates que te regalaron en San Valentín con un “corazón” dibujado, en realidad contenía un par de testículos víctimas de la gravedad. Amor puro 🙂
El símbolo de la paz
El símbolo de la paz fue adoptado y popularizado por la comunidad hippie y los pacifistas, y todavía en nuestros días es uno de los símbolos más inspiradores del planeta. Quizá se deba a su geometría elemental que comunica, de alguna forma, con una parte primitiva de nuestro cerebro. Pero es un hecho que al mirar este símbolo es posible sentir algo especial. Desafortunadamente, es totalmente lo contrario a lo que su creador tenía en mente.
Gerald Holtom, un diseñador gráfico de Gran Bretaña, originalmente lo sugirió como un proyecto para señal de paz en 1958, y la intención era usarlo como protesta contra el armamento nuclear. Generalmente se le interpreta como dos letras superpuestas del alfabeto semáforo, mismas que representan las letras N y D – siglas de “Nuclear Disarmament”.
Pero también se termina pasando por alto la imagen principal que Holtom pretendía plasmar: en sus propias palabras, su logotipo nació para ser un “ser humano desesperado”. La inspiradora señal de “paz” en realidad en la representación de un hombre que ha perdido la esperanza en un mundo caótico; es la figura de un humano agotado, hincado y con los brazos extendidos sobre el suelo en señal de derrota.
Holtom se lamentó por haber creado el símbolo una vez que las corrientes mainstream lo adoptaron y alteraron su significado. Sin quererlo, un hombre vencido y derrotado se convirtió en el símbolo de inspiración para una serie de movimientos progresistas que se extendieron en el último periodo del siglo XX, de Vietnam hasta la lucha por los derechos civiles.
y cuantas entregas de simbolos mal interpretados va a haber henry?
:3 solo los satanicos los veo con la suficiente ignorancia como para usar cruces invertidas… XD satanista que se respete sabe lo que es la cruz invertida y lo idiota que seria usarla XD
La cruz invertida es el símbolo de San Pedro porque fué crucificado de esa manera. Cuando fue condenado a la muerte en la cruz se sintió indigno de morir de la misma forma que Jesus por lo que solicitó ser crucificado al reves.
Para algunos católicos la Cruz invertida significa vida por que según esto Jesús murió en la Cruz, de ahí los dizque satánicos vean la Cruz como una representación de Jesús por eso pues lo empinan o voltean pues
ELBA GINÓN JAJAJAJAJAJAJA
MUY BUENO !
INTERESTANTE INFO
Tomando el término griego (pez), Ichthys era el hijo de la antigua diosa Atargatis (diosa del mar) conocido en distintas mitologías como Tirgata, Afrodita, Pelagia o Delphina. La palabra también significó “útero” y “delfín. Culto pagano al sexo y a la fertilidad. La diosa, Afrodita Salacia, fue adorada por sus seguidores en su sagrado día, viernes. Que comían pescado y participaban en orgías. De su nombre viene la palabra inglesa “salacious”, que significa lujurioso u obsceno. Además de su nombre viene el nombre de nuestro cuarto mes de abril que siglos más tarde la iglesia cristiana absorbió esta tradición al exigir a los fieles a comer pescado el viernes.“Pez” y “Útero” fueron términos sinónimos en el griego antiguo, el “delphos”. Su conexión con la fertilidad, nacimiento, sexualidad y fuerza natural femenina también fué reconocida por los celtas, así como por las restantes culturas paganas del norte de Europa. El símbolo del pez ya era conocido como “la Gran Madre”, como un signo oval puntiagudo, el “Vesica Piscis” o Vaso del Pez.
Pez en griego ΙΧΘΥΣ, ichthys y es un acrónimo que significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér; «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador».
Fue usado por los primeros cristianos como simbolo para esconder su creencia de la persecucion romana.
Si tu llegabas a una casa marcada con el simbolo del pez, sabias que ahi no vivian romanos, sino cristianos.
De ahora en adelante seré un fiel adorador del simbolo del pez
Estan equivocados con el símbolo del pez.
No sé porqué vi el símbolo del pez cristiano y me dio hambre.
se te habrá antojado un pescado empelizado
Que tal un pescado de la viga?
Shhhhhhhh…A los satanistas deven sentirse como unos grandes idiotas en estos momentos….Su silencio los delata…
imagina a los cristianos cuando se enteran que:
– la del diluvio y el arca es copiada de la epopeya de gilgamesh
– la de moisés arrojado al río en una canasta para salvarle de la de sargón
– la de moisés recibiendo los mandamientosde la de mises el egipcio
– la historia de jesús es un plagio de la historia de horus desde la inmaculada concepción hasta la resurección pasando por el nacimiento un 25 de diciembre, la estrella de oriente y los tres reyes, su bautizo y la crucifixión
y no solo horus, también buda, krishna, mitra y dionisio tienen una historia sospechosamente parecida a la de jesús el cristiano… siendo anteriores a ésta
me atas
jajjajajja el simbolo de los satanistas es ironia en su estado mas puro …
curiosidades geniales, la verdad yo tenía entendido que el símbolo del corazón era un par de trastes volteados, pero eso de la semilla es genial…….
….comentario en espera …. mmm dije algo malo?
Otras teorias del simbolo de corazon referencian a que era la forma de las glandulas reproductoras masculinas de cupido que segun veian las personas que habian sido «flechadas» por el cupido, -despues del flechaso, cupido se iba y los «atacados» veian el corazon volando en la retaguardia de cupido-, la otra teoria indica que se trata de la silueta de una femina que esta agachada y que se detalla la figura de corazon utilizando sus gluteos para dar la semejanza con la de la figura de corazon. Espero que asi no se banee mi comentario
En cuestiones del simbolo de corazon podria ser los testiculos de cupido colgando, o la figura de una mujer agachada… realmente la segunda opcion seria la mejor