5 reflexiones de científicos famosos sobre ateísmo y agnosticismo

El debate entre ciencia y religión prácticamente apareció en el instante en que nació la ciencia como tal. Y eso se debe a que casi siempre la ciencia refuta a la doctrina, además de que cada científico posee una visión particular y diferente sobre las religiones y la posible existencia de un dios. Tomando como punto de partida esta idea, te presentamos las reflexiones de algunos renombrados científicos sobre el ateísmo y agnosticismo.

Albert Einstein.

El creador de la Teoría de la Relatividad declaró en diversas ocasiones que creía en Dios desde el punto de vista del panteísmo. Esta corriente fue definida formalmente por el filósofo holandés Baruch Spinoza, y aquí se cree que todo y todos forman parte de eso que constituye a Dios, rechazando la posibilidad de que exista un Dios individual y antropomórfico.

Aunque Einstein también se declaró seguidor del agnosticismo, es decir, el científico reconocía la posibilidad de la existencia de un ser divino – por más difícil que le fuera descubrir si esto era verdad o no. El científico adoptó esta idea en lugar del ateísmo por qué creía era un acto de humildad de su parte. “Puedes llamarme agnóstico, pero no estoy de acuerdo con el espíritu del ateo profesional cuyo fervor es un acto de dolorosa restricción de adoctrinamiento religioso de la juventud. Prefiero tomar una actitud de humildad en relación a cuán poco entendemos sobre la naturaleza y nuestro propio ser”, escribió a Guy H. Raner Jr. en el mes de septiembre de 1949.

Albert Einstein meditando estatua

Carl Sagan.

De la misma forma que Einstein, Sagan se negó al ateísmo. El dato se hizo público y en cierta ocasión fue tema de conversación en una entrevista al cosmólogo publicada en el Washington Post en 1996. “Un ateo tiene que saber mucho más de lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que Dios no existe”, dijo Sagan.

En 2014, Joel Achenbach escribió un artículo, también para el Washington Post, sobre el tema. Como era frecuente que recibiera correos electrónicos cuestionando la postura religiosa de Sagan, el periodista decidió ir un poco más allá, procurando hacer una mejor interpretación de la posición del científico a través de cartas y entrevistas con personas cercanas a él.

En una correspondencia dirigida a Robert Pope, Sagan escribió: “Yo no soy un ateo. Un ateo es alguien que tiene evidencia persuasiva de que no existe un Dios judío-católico-islámico. Y no soy tan sabio, pero al mismo tiempo no considero que exista algo cercano a una evidencia concreta que confirme la existencia de un dios”.

Carl Sagan

David Morrison, alumno de Sagan en esa época, aseguró que el profesor “actuaba como un ateo, pero rechazaba el mote”. “Creo que le parecía demasiado absoluto. Siempre procuraba mantenerse abierto a nueva evidencia en cualquier tema”, dijo en una entrevista al Washington Post. Mientras que la viuda de Sagan, Ann Druyan, cree que la frase no está abierta a interpretaciones: “Carl quiso decir precisamente lo que quería decir. No sabía si existía un dios. Desde mi punto de vista, un ateo sabe que no existe un dios o algo equivalente. Carl se sentía cómodo con el mote de ‘agnóstico’, pero no con el de ateo”.

Stephen Hawking

Hawking sí toma la postura atea. “No soy religioso en el sentido común. Creo que el universo es gobernado por las leyes de la ciencia. Las leyes pudieron haber sido decretadas por Dios, pero él no interviene para romperlas”, declaró el científico en una entrevista para la BBC en 2007.

Por supuesto, cree en la supremacía de la ciencia. “Existe una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia siempre vencerá por qué funciona”, explicó tres años después, en una entrevista a Diane Sawyer de ABC World News.

Stephen Hawking

Neil Degrasse Tyson

El científico estadounidense se considera un agnóstico. En ocasiones previas, el presentador de la serie de televisión Cosmos puntualizó que, si creyera en un dios, no sería de la forma en que lo describen las tres religiones monoteístas más grandes del mundo. “Todo relato de un poder supremo con el que me he encontrado, todas las religiones que vi, incluyen declaraciones relacionadas a la benevolencia de este poder. Cuando veo al universo y a todas las formas en que el universo nos quiere detener, me resulta difícil creer en un discurso tan altruista”, declaró el científico.

Degrasse Tyson

Una de las razones por las que Tyson declina por el agnosticismo y no por el ateísmo es su falta de energía para hacer frente al segundo grupo. En una entrevista explicó que, al usar a “Dios” en una publicación en Facebook en 2012, le llovieron críticas de sus seguidores. “¿Cómo alguien como tu puede hablar de Dios?”, le dijeron, entre otras cosas. “Estoy perfectamente bien con todas las personas religiosas que viven a mi alrededor. No intento convertir a las personas, no me importa. Somos una sociedad que permite la pluralidad de religiones y estoy bien con eso”, explicó durante la entrevista. “Pero mantén eso fuera del salón en la clase de ciencia”, agregó.

Richard Dawkins

Richard Dawkins

Dawkins es conocido por ser uno de los principales científicos que apoyan el ateísmo. En una entrevista en 2015 explicó sus motivos: “Como científico, me siento enamorado de la verdad. Amo la verdad, es tan emocionante. El creacionismo es un insulto al intelecto, por lo que cualquier científico querrá hacerle frente a esto. Yo jamás pretendí nada más que hacerle frente al creacionismo. Nunca decidí convertirme en una figura pública, pero siempre sentí la necesidad de abogar por esta causa y si en consecuencia me convertí en una pequeña figura pública, fue de forma accidental”.

36 comentarios en “5 reflexiones de científicos famosos sobre ateísmo y agnosticismo”

  1. DEMOSTRACIÓN DE LA NO EXISTENCIA DE DIOS
    ( Ateología )
    Axioma : Todo que existe, es evidenciado en la extensión y la comprensión.

    Llamese extenso a aquello que posee extención, es decir, materialidad.

    Todo aquello que no está justificado en la materia no deja evidencias de su existencia.

    Luego, están las cosas entendidas por la razón, que no poseen materialidad física, pero se razonan por medio de la *comprensión* como entes y fenómenos que interatuan con la materia, por ejemplo : la gravedad, el espacio, el calor, la luz y las ideas…

    Aquello que no es evidenciable en la extensión y la comprensión, como elementos que interactuan activamente con lo «fenomenico» / material está fuera del conjunto » realidad »

    Aquello que no pertenece a la realidad, pertenece a la imaginación luego, Dios no participa del mundo real, por tanto asumimos que es un «ser IMAGINARIO»

    – Alessandro Rivas

  2. Después de de leer los comentarios que me antecedieron, observo con sorpresa que al momento de escribirlos, ninguno de los foristas había vivido en la época de la nefasta presidencia de Donald Trump en los E.U., ni tampoco pasó la mortal pandemia que mató entre el 2019 y el 2022 a centenares de miles de personas en todo el mundo. Ahora sí, al grano.

    Soy un académico universitario ya jubilado, con estudios en Arqueología, Historiografía y especialización en las Religiones Mesopotámicas. Esto implica que me he leído el Tanaj, que es el nombre correcto de la biblia Judía, conocida también como Antiguo Testamento, en múltiples versiones y en varios idiomas. Si el creyente o lector, de cualquier religión o denominación, no tiene información sólida de las culturas mesopotámicas, de la posterior cultura Greco-Romana, luego de la influencia en la formación y recopilación del Nuevo Testamento por órdenes del Emperador Romano Constantino en el Siglo IV CE y por último de la participación que tuvieron los reyes Españoles y Británicos en la diseminación de la biblia, llevada a Europa por los soldados Romanos y en su posterior envío al entonces Nuevo Mundo, entonces Ud hace parte del 95% de los judeocristianos de todo el mundo, que creen ciegamente en un supuesto dios hebreo que supuestamente consideraba a los judíos «su pueblo escogido».

    Y en un campesino Galileo nacido en Nazareth, (nunca en Belén), 100% ser humano, al que llamaron Jesús. Es llamativo que 1/4 de la población mundial es judeocristiana, pero de esos miles de millones, un 70% nunca han leído con dedicación la Biblia y su cuestionados relatos, eventos y personajes. Algunos sólo la leen en Semana Santa, Navidad, o en algún evento especial religioso. Un 25% la leen de vez en cuando, pero no investigan su procedencia ni autoría.

    Por último tenemos a un 5% que la lee cotidianamente, y aunque muchas veces tiene dudas sobre sus relatos y personajes, antepone la fe al racionalismo y la Lógica. Finalmente. La biblia es el caballo de Troya que el Sionismo mundial ha usado (y continúa haciéndolo) para dogmatizar a las personas, familiarizarlos con el judaismo, y así poder controlar la Economía y las Comunicaciones en todo el planeta, lo cual ya está ocurriendo, y terminar de formar un gobierno globalizado y militarizado, pero dirigido desde Israel.

  3. Las religiones siempre han servido como mecanismo de control de masas y a traves de la historia se ha demostrado esto que afirmo. En lo personal consoco varias criaturas que dicen ser religiosos e incluso son de diferentes religiones. Pero todos comparten las mismas cualidades, estafa, engaño, interes, etc… de verdad que bastante desilucionado estoy con estas criaturas peluas que conosco pero me han servido de ejemplo para no convertirme en nada de lo que representan y mi creencia desde que tengo uso de razon es creer en lo que veo y en eso siempre me he apoyado. Los seres humanos muchas veces para obtener algo hacemos lo que se tenga que hacer sin importarnos a quien le pasemos por arriba, en vez de preocuparnos tanto por lo que dicen y hacen los demas deberiamos salvar nuestro planeta que cada dia esta mas lleno de mierda por culpa de la raza mas inteligente que decimos que somos, en verdad si somos tan inteligentes porque nos estamos autodestruyendo y nos llevamos con nosotros todo lo que noa rodea.

    Hagan un pequeño experimento y pasense una semana alejados de todo vestigio de civilizacion, no se lleven consigo nada electronico, ni siquiera un reloj para saber la hora y veran cuando entren en conexion con el ambiente que les rodea y con la naturaleza lo libres que se sienten y las energias positivas que reciben. Y cuando esten llegando de su viaje a su ciudad de origen sentiran una vibra cargada de inquietud y energias negativas del ambiente en que vivimos a diario.

  4. Los testigos de Goku

    Alcen las manos para entregar su Ki al salvador de la tierra. Hermano Sayayin aun es tiempo de que entrenes duro para defender a tu raza, una raza guerrera que peleara contra cualquier amenaza a la humanidad. Recuerden el pasaje de Dragon Ball Z, capítulo 40, nos dice lo siguiente: «Señor Picoro, eres capaz de dar la vida por quien quieres». Todo quien quiera unirse a «los testigos de Goku», es más que bienvenido. Recuerden que el murió por nosotros en Namekusei ante el malvado Frezeer. Que el ki los fotalezca hermanos sayayin.

  5. El loco de la mente

    Yo creo que existe una entidad creadora, algo que simplemente provocó todo lo que vemos y se encarga de que todo allí este en orden, que cuida que no se rompan las leyes de la naturaleza o algo así, como quien creo las matemáticas, la química, la física, la física cuántica, la termodinámica, propició las condiciones para la vida y la evolución, etc.

    No creo en que esa entidad exista exclusivamente para ver que hacen o dejan de hacer los humanos y que necesite de adoración, o que ande bendiciendo o castigando o que se ande enojando cuando no hacen lo que él quiere y cosas así. No creo en dios como es descrito en la biblia, ni en el corán, no creo en Yavéh, ni en Zeus, ni en Odín, tal vez existió alguien llamado Jesús que profetizaba el amor y la paz (quitando el castigo y el infierno y el juicio, que es el hijo de dios, que fue al cielo y que nació de una virgen y bla, bla, bla) era un humano normal con un algo más de moral que el resto de su época. No creo en ningún dios que haya sido descrito por humanos, y que por ende, tenga características humanas y hechos a nuestra imagen y semejanza. No creo en cielo ni en el infierno. No tengo ninguna religión y vivo mi vida intentando ser feliz sin preocuparme porque un dios me ande viendo y este preparado para quemarme en un horno por cualquier cosa, soy alguien espiritual de alguna manera pero no con las religiones, no con dioses humanos.

    Y vivo feliz y tranquilo.

  6. A mi lo que me llama la atención es la soberbia, la petulancia y el desprecio implícito de quienes afirman la falta de lógica de los creyentes y religiosos…, debe ser que sólo los ateos son inteligentes…, y están capacitados para resolver el misterio de la vida, algo para lo que la «casualidad», habría demostrado estarlo más que su pretendida inteligencia…
    La falta de respeto no es inteligencia por más «científicamente» que se disfrace, es estulticia y cizañeo.

    «… no olvidemos que el conocimiento [intelectual,
    científico] y las aptitudes técnicas no llevan a la
    humanidad a una vida digna y feliz. La humanidad
    tiene todo su derecho a colocar a aquellos que expresan
    valores morales por encima de aquellos que descubren
    la realidad objetiva. Lo que la humanidad debe a Buda,
    Moisés y Jesús es mucho más importante que (…) las
    investigaciones realizadas por las mentes de científicos.
    La humanidad debe defender con todas sus fuerzas las
    enseñanzas de estos grandes hombres si no quiere
    perder su «raison d’etre», la certidumbre de su destino y
    la alegría de su existencia.» (Albert Einstein)

  7. Para quienes creen que es obligación del ateo demostrar que dios no existe o que se debe mostrar un negativo, tengo otra: A ver comprueben que dios no tiene cabeza de paloma, manos de lagartija, patas de gato y ojos de venado. ¿Si no pueden comprobar que no tengo razón luego entonces sería verdad que dios tiene esas caraterísticas.?

  8. No es ninguna necedad negar la existencia de dioses y diablos toda vez que «La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, salvo cuando lógicamente la evidencia debiera estar ahí y no lo está.»

    Existir es un problema binomial mutuamente excluyente. Binomial porque el resultado solamente puede ser existe o no existe y mutuamente excluyente porque si no hay evidencia de que existe, entones no existe.

    En millones de años de existencia de ideas de divinidades no se ha presentado una sola evidencia racional de la existencia de dioses ni diablos por lo tanto hasta hoy no existen.

  9. Un ateo solo acepta (acepta, no cree absolutamente) un postulado si cuando menos pasó la criba de la lógica, la racionalidad y el método científico ( cuan exigente, largo y preciso es) y la idea de deidades, santos y profetas no ha pasado una sola de tales exigencias.

  10. Un ateo no es fanático de nada, porque nada cree solo por creer sino por medio de la lógica , la racionalidad y el método científico (todo junto).

  11. La religion es tan personal que el problema surge cuando cualquier fanatico (Creyente, Agnostico o Ateo) piensa que es la diferencia, que sus creencias son las autenticas y comienza a juzgar las creencias de los demas, y encima de todo quiere convencer (a huevo) a los que piensan diferente, si lo ignoras o lo refutas, no hay como el insulto! So, don’t be a FAN, ever!

  12. Entiendo que las personas con un intelecto respetable prefieran el agnosticismo más por miedo al error que por convicción.
    Yo no soy dueño de la verdad, pero soy firme en mis creencias y prefiero una eternidad en el infierno a cambio de ser dueño de mi destino.

  13. Exponen sus ideas al respecto, ninguno da prueba alguna de su no existencia o de su existencia. Hay quienes pretenden demostrar que dios no existe pero son interpretaciones propias de estudios y no dan pruebas tangibles de su no existencia. No sigo a religión alguna mas creo en un dios no se como es pero da orden al universo mismo. No me inclino al ateísmo ya que en mi punto de vista deja un enorme vació pues no queda mas que el universo como una serie de coincidencias mecanizadas prácticamente. No me inclino a una religión ya que tendría que ser dogmático y seguir una serie de conductas admitidas por un grupo religioso. No pretendo adoctrinar a persona alguna es agradable que exista libertad de creencia, no creencia. Buen articulo para reflexionar al respecto.

  14. Dios es un ente parecido a un humano, más no lo es, es un ser mas evolucionado que en un momento vio que era capaz de crear vida, y quiso hacerlo para ver hasta donde llegaríamos. Existió mucho antes que nuestro universo. No es el único, hay más como él, pero es el creador de nuestro universo. La gente se queja de como es posible que sucedan tantas atrocidades en el mundo, y por que este no interviene, Dios puede intervenir con un leve toque, no en todo lo que uno pida, y no en todos los humanos, pues él sabe que una larga intervención de su parte nos haría codependientes, ademas de que preocuparse demasiado por nosotros sería como preocuparse por las hormigas aplastadas en el camino cuando manejas tu coche, ciertamente resulta inútil, no imposible, pero si inútil, pues la misma especie humana nos condena por el libre alberldrio.

    1. leiste el texto de platicas con Dios verdad?, para ser sincero yo también y me parece y me gusta pensar que así funciona esta ‘realidad’ que vivimos todos

  15. Entre lineas creo percibir que no es la existencia de Dios lo que cuestionan, más bien es la interpretación de los fenomenos naturares, físicos, químicos etc. lo que se refuta y niega sistemáticamente, es la interpretación religiosa de la cienca, el creacionismo y la intervención divina, cosas que son refutadas por la ciencia, y explicadas aunque a los teistas, no les guste

  16. 01 LOUIS PASTEUR (1822 – 1895), uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vaccina contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar. Católico practicante.

    «Cuanto mas conozco, mas se asemeja mi fe a la de un campesino bretón». Pasteur murió con el rosario en la mano, después de escuchar la vida de San Vicente de Paul, la cual había pedido que le leyeran, porque pensó que su trabajo, como el de San Vicente, ayudaría mucho a salvar a los niños que sufren.

    02 ERNST BORIS CHAIN (1906 – 1979), Premio Nóbel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina.

    «La idea fundamental del designio o propósito [divino]… mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos… La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad…»

    03 DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional.

    «No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión… La ciencia demuestra la existencia de Dios».

    04 Marconi (1874- 1937), inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel 1909:
    “Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino también como científico”

    05 MAX BORN (1882 – 1970), Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica.

    «Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

  17. “Puedes llamarme agnóstico, pero no estoy de acuerdo con el espíritu del ateo profesional cuyo fervor es un acto de dolorosa restricción de adoctrinamiento religioso de la juventud. Prefiero tomar una actitud de humildad en relación a cuán poco entendemos sobre la naturaleza y nuestro propio ser” – Albert Einstein

    Parece que Einstein al igual que muchas personas confunden ateismo con antiteismo o ateismo poser, uno puede ser ateo y ser humilde con las creencias ajenas.

      1. Yo tiene razón, vander. El tuyo es un ejemplo de argumento ilógico o falacia lógica.

        Falacia por autoridad. Einstein podrá ser muy tu padre, pero no puede ponerse al pedo con un panadero diciéndole como debe hacer el pan….

        Cada quien se especializa en distintas cosas.

        1. Correcto con la falacia, hablando de tu ejemplo del panadero, claro esta.

          Einsten dice sobre el ateismo «…es un acto de dolorosa restricción de adoctrinamiento religioso de la juventud…», con lo que estoy completamente de acuerdo.

          Agrega, mas no define al ateismo, en su postura «.. Prefiero tomar una actitud de humildad en relación a cuán poco entendemos sobre la naturaleza y nuestro propio ser.»

          Respeto la diversidad de creencias, sobre todo, cuando estan expuestas en argumentos con sentido. Es necesario aprender a escuchar, o en este caso, leer.

  18. Hay pequeños milagros en la vida de cada uno de nosotros durante nuestra vida.
    Es imposible que ocurran por causa de otra cosa que no sea Dios.
    Cada uno puede creer en lo que quiera, en todo caso uno puede tener el que más se le acomode.

    1. antes de lanzar tales afirmaciones conviene aclarar algunos puntos:

      1. que haya científicos que crean en un dios no prueba la existencia de un dios
      2. que haya científicos que se instalen en el agnosticismo no prueba la existencia de un dios
      3. el uso de argumentos ad verecundiam es para críos que aún no desarrollan todo su potencial de razonamiento y requieren la aprobación de con capacidad superior
      4. los herederos, más bien esclavos, de la tradición judeocristiana tienden a torcer el sentido cualquier frase que se muestre benevolente con la existencia de un dios para convertirla en prueba de la existencia de su dios
      5. sería necio afirmar que la humanidad tiene conocimiento suficiente para negar la existencia de un dios, y éste es un argumento muy recurrido por los teístas; sin embargo es igual de necio afirmar que se tiene conocimiento suficiente para afirmar que un dios existe; y aún más necio, e irracional, afirmar que de existir un dios es el dios definido por los atributos de cada una de las tradiciones religiosas
      6. sería vergonzoso que de existir un dios fuera éste como el descrito por la mayoría de las tradiciones religiosas
      7. si bien no se puede estudiar seriamente la existencia un dios, quien lo pretenda a estas alturas de la historia humana es un estafador o un iluso, es perfectamente posible estudiar la estructura de la creencia en un dios y el comportamiento de sus fans; una buena parte de los discursos ateos se basan en estos dos últimos fenómenos
      8. en cuanto la creencia en un dios y al comportamiento de sus creyentes podría serles útil el siguiente texto de juddu krishnamurti goo.gl/2Eb250 (La Libertad Primera y Última – 16. La creencia en Dios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *