5 críticas sociales hechas en la película Barbie

Finalmente, la esperada película de Barbie dirigido por Greta Gerwig se estrenó en cines. Un largometraje que entregó una trama divertida pero también repleta de críticas sociales. El sello feminista de Gerwig quedó plasmado con toda la intención en esta producción. Que nos presenta a la muñeca de plástico perfecta saliendo de Barbie Land para explorar el mundo real.

criticas sociales hechas en la pelicula Barbie2

La película aborda temas de interés para la sociedad actual como el machismo y acoso. Aunque, también ofrece un vistazo superficial a la problemática racial. Destacando por mostrar diferentes tipos de Barbie, desde una presidente negra hasta una abogada plus size, la película aún logra ser divertida para el espectador. El guion, una colaboración entre Greta Gerwig y su esposo Noah Baumbach, estructura diversas críticas sociales bien ejecutadas a lo largo de la trama.

Quizá te interesa: El juguete más peligroso jamás inventado

Esto evita que la película harte al espectador o limite su margen de acción. A continuación, enumeramos cinco críticas sociales que ofrece la película de Barbie y cómo encajan en la historia.

Crítica a los estándares de belleza.

No pasa mucho antes de que la película lance una feroz crítica contra los irreales estándares de belleza impuestos a las mujeres. La icónica Barbie, cuya imagen de perfección se perpetuó por décadas, es el vivo ejemplo de un modelo de belleza inalcanzable. Con un cabello impecable, el cuerpo esbelto y las piernas largas. Además, una piel tan tersa que resulta casi artificial. Pero, en cuanto la protagonista expresa una serie de pensamientos sombríos, la película destaca el lado humano y vulnerable del personaje.

Critica a los estandares de belleza en Barbie

Evidenciando problemas que, tristemente, son comunes en muchas mujeres. Aunque sistemáticamente se les ignora a causa del machismo estructural que impera en los medios. La celulitis en las piernas es una de esas cuestiones, representando una crítica contundente a los estándares implacables que insisten en desconsiderar la belleza auténtica y genuina que reside en cada ser humano. Conforme avanza la trama, la película nos brinda una escena memorable, donde Barbie se encuentra con una señora en la parada de autobús.

Con rasgos envejecidos y una melena blanca cuidadosamente peinada, la mujer irradia autoconfianza al considerarse bella. Esto desafía los estereotipos arraigados en la sociedad que a menudo relegan a los ancianos al desprecio y la invisibilidad. En ese momento, la película nos invita a cuestionar la concepción prejuiciosa que asocia la belleza solo con la juventud. Demostrando que la verdadera belleza es atemporal y se manifiesta de diversas formas en todas las etapas de la vida.

Crítica al mansplaining.

La película también hace referencia a un comportamiento típicamente masculino conocido como mansplaining. Se presenta cuando un hombre intenta explicar algo de manera condescendiente a una mujer, como si ella careciera de conocimiento alguno sobre el tema. Evidentemente, solo aplica al suceder en áreas donde la mujer tiene conocimientos y experiencia, pero el hombre intenta posicionarse como un experto, estableciendo una posición de superioridad.

En Barbie, las muñecas demuestran esta dinámica al ridiculizar a los Ken al hacer que les expliquen cosas obvias, como la trama de una película o cómo sostener una raqueta. Este momento está bien trabajado y añade humor a la película mientras retrata con fidelidad esta práctica abusiva.

Crítica a los intolerantes.

Esta crítica puede pasar desapercibida para los menos atentos, pero también es un acierto destacado en el live action de Barbie. Una de las Barbies en la película es la Weird Barbie, interpretada por Kate McKinnon, una muñeca maltratada y garabateada por un pequeño. Por eso su rostro luce desfigurado y el cabello desaliñado, lejos de los estándares de belleza de Barbie Land.

Critica a los estandares de belleza pelicula barbie

Todas las demás Barbies la perciben como “la diferente” y, debido a esto, lleva una existencia solitaria. Esta situación ejemplifica cómo nuestra sociedad tiende a excluir a aquellos que no encajan en el patrón esperado. Curiosamente, son sus diferencias lo que la convierte en una de las pocas figuras de resistencia cuando Barbie Land es invadida por fuerzas opresoras. La Barbie Extraña no es solo un personaje único, sino también un símbolo de empoderamiento para todos aquellos que se sienten excluidos e incomprendidos.

Crítica al patriarcado.

La crítica principal de la película Barbie gira en torno al patriarcado. Específicamente con su representación del mundo real como un entorno machista y opresor para las mujeres. En la película destacan mucho las situaciones de acoso, intimidación y discriminación de género que Barbie experimenta al salir de su mundo de fantasía para enfrentar la realidad.

La trama de la película se centra con precisión en la transición de Barbie desde su mundo color de rosa hacia la realidad cotidiana. Es en el mundo real donde nuestro icónico personaje se enfrenta a situaciones que, aunque evidentes para el espectador, adquieren un propósito más profundo: mostrar cómo el machismo silencia y oprime a las mujeres. Desde el primer instante, Barbie debe soportar actos de acoso, como la nalgada de un desconocido.

Sin embargo, solo el acoso físico perturba a la protagonista. El lente crítico también se enfoca en las miradas lascivas que constantemente sexualizan su cuerpo. Evidenciando la objetivación y cosificación que sufren las mujeres en una sociedad que todavía no supera los estereotipos de género. Además, se sorprende al enterarse que Mattel, responsable de la fabricación de las populares muñecas Barbie, tiene una cúpula dominada únicamente por hombres.

Estas situaciones permiten que profundicemos en nuestra comprensión del impacto del machismo en la sociedad actual. La película actúa como un espejo, reflejando la realidad y al mismo tiempo cuestionando nuestras propias percepciones y prejuicios arraigados.

Crítica al complejo del salvador blanco.

En la película, otro de los momentos destacados y sutilmente críticos es cuando la trama aborda el tema del “salvador blanco”. ¿Qué es esto? Una expresión sarcástica y crítica empleada para describir a una persona blanca que pretende ser una gran libertadora, redentora o benefactora para las personas de color.

criticas sociales pelicula Barbie

En esta ocasión, el personaje de Gloria, interpretado por la actriz de ascendencia hondureña America Ferrera, dedica un tiempo considerable explicando determinada situación. Solo para que Barbie, interpretada por Margot Robbie, lo resuma en unas cuantas palabras. Cuando otro de los personajes menciona que la muñeca rubia las salvó, alguien la contradice haciendo referencia al tema del salvador blanco.

Aunque esta escena pasa rápidamente, funciona excepcionalmente al abordar un tema tan importante como la raza y ofrece una valiosa reflexión sobre el complejo de superioridad que históricamente se ha atribuido a las personas blancas. Puede que no lo parezca, pero es vital ver estos recortes de la realidad reflejados en las pantallas del cine. Ya que contribuyen a aumentar la conciencia sobre las dinámicas sociales y culturales que influyen en nuestras percepciones y actitudes.

Con una dirección brillante, un guion agudo y críticas sociales que embelesan al lobby progre de nuestra época, Barbie destaca como una película entretenida y reflexiva para la sociedad actual. Greta Gerwig logra presentar una Barbie con matices y profundidad, alejándola de su imagen estereotipada para convertirla en una figura poderosa y desafiante en nuestra realidad.

Quizá te interesa:

23 comentarios en «5 críticas sociales hechas en la película Barbie»

1. A la élite no le convienen hombres masculinos, fuertes y decididos por eso pretenden adoctrinar a las nuevas generaciones para crear hombres afeminados, débiles y confundidos, porque estos no ponen resistencia a sus ideologías.

Responder
    • Es correcto, aunque tienen un espectro de acción más amplio y también buscan instrumentalizar a las mujeres, además buscan evidentemente volvernos pobres, mantenernos mal nutridos, drogados, adoctrinados a través de los medios y la educación pública, dependientes del estado, temerosos de ser políticamente incorrectos, alejados de las religiones y sobre todo buscan dividir familias y sociedades enteras.

El escenario en que esta ingeniería social tiene éxito se parecería mucho a nivel metafórico a lo que vimos en “V de Vendetta”, con evidentes diferencias como que todo “será rosa” como en algunas de las escenas de esta película.

Responder
  2. Otra cosa que me gustó de la película es la crítica de como viven los Kenn en el mundo de Barbie, realmente ellos no logran encontrarse, porque las barbies no sé lo permiten, es como ver el mundo de las mujeres pero visualizado en Ken… La canción que canta Ken de que no sabe como hacer para que ella lo vea diferente, es un grito desesperado de la mujer hacia el hombre y viseversa. También me gusta cuando el ejecutivo de Mantel dice, yo también quiero dejar responsabilidades y picarnos las costillas… Es porque el mundo como está estructurado, no permite que un hombre se quede en su casa y cuide a sus hijos, no permite que el hombre disfrute de otros trabajos que sean menos varoniles o de su familia. A mi me gustó mucho la película y desde aquí espero que algún día el mundo sea más equitativo.

Responder
  3. El peor enemigo del discurso feminista es la estadística. La realidad de los números desmiente a cualquier feminista. Dato mata relato. La violencia existe y es terrible. Pero no existen personas erradicando mujeres solo por el hecho de ser mujeres.

-83% de las víctimas de asesinatos son hombres.
    -93% de los suicidios son hombres.
    -97% de las muertes en el trabajo son hombres.
    -94% de los accidentes graves en el trabajo son hombres.
    -96% de personas que quedaron discapacitadas, con secuelas graves o lesiones irreversibles por accidentes en el trabajo son hombres.
    -98% de muertes en combate en guerra son hombres.
    -89% de las víctimas de secuestro son hombres.
    -95% de las personas sin hogar son hombres.
    -84% de los trabajadores obreros en fábricas son hombres.
    -Más del 99 % de los trabajos de alto riesgo son desempeñados por hombres.
    -Más del 99% de los albañiles son hombres.
    -Más del 99% de los rescates ciudadanos hechos por civiles en donde se arriesga la vida son realizados por hombres.
    -Más del 99% de los trabajadores del servicio recolector de limpia son hombres.
    -Más del 99% de los trabajadores de altura de riesgo como pintores y constructores son hombres.
    -Más del 99% de los guardaespaldas son hombres.
    -El 100% de los mineros son hombres.
    -Más del 99% de los trabajadores de líneas eléctricas de alta tensión son hombres.
    -El 71% de los hombres trabaja más de 60 horas a la semana, mientras que el 92% las mujeres trabaja menos de 40 horas a la semana.
    -86% de los divorcios son iniciados por mujeres.
    -Debido a leyes de género, sólo el 6% de hombres gana la custodia de sus hijos.
    -Debido leyes de género, las mujeres cumplen menos tiempo de cárcel por los mismos crímenes.
    -Las mujeres se jubilan 5 años antes que los hombres.
    -Las mujeres tienen una expectativa de vida de 14 años mayor que los hombres.
    -Las mujeres se titulan 40% más en las universidades.

Trabajos de alto riesgo como la minería, ser guardaespaldas, o el trabajo en líneas eléctricas de alta tensión son prácticamente exclusivos de los hombres.

Pero esos datos nunca jamás verás qué provienen de un grupo feminista o que una feminista los reconoce. ¿Porqué? Porque derrumban toda su ideología. La realidad de la estadística destroza la ideología y el argumento feminista. Al feminismo no les conviene exponer la estadística, les conviene seguir diciendo que son víctimas para exigir derechos.

Responder
    • Coincido completamente contigo, creo que como personas debemos respetar a todos y como hombres debemos aprender a cuidarnos más y tener una justa apreciación de decidir que actividades vamos a realizar en relación con los riesgos que corremos y si de verdad vale la pena hacer tal actividad

Responder
    • También el hecho de que hay leyes que protegen a las mujeres pero condenan a los hombres simplemente por ser hombres como por ejemplo :

-Si una mujer se divorcia (que casi siempre son las mujeres quienes inician el proceso) entonces esa mujer puede quitarle la mitad de lo tuyo.
      -Si una mujer pide a los hijos, casi siempre obtiene la custodia.
      -Si el hombre no paga entonces va a la cárcel.

Como bien leí una vez : “El hombre se casa por amor, por que al casarse puede perder todo si la relación acaba. La mujer se casa por Status ya que si se divorcia se va con la mitad de lo que tiene el hombre”

Responder
      • En España hay muchos más ejemplos, Cesar Vidal y Lorenzo Ramírez en ‘Despegamos’ mencionaron recientemente la cantidad de normativas que se han aprobado recientemente en ese país en cuestiones de igualdad y enseguida hablan de los datos que reflejan los (probablemente intencionados) pésimos resultados obtenidos.

Breve introducción a lo que es el ministerio de igualdad (España): https://www.youtube.com/watch?v=2ZLsNu0iVm4

Responder
    • -se matan entre ellos, es 93% mas probable que un hombre use un arma
      -los hombres no hablan de sus sentimientos con nadie, no tienen ni amigos y es culpa de la sociedad machista, es otro motivo para cambiar el sistema
      -los hombres son más imprudentes
      -una mujer es mas metódica y precavida, si no se quiere accidentar que aprenda a poner uñas, ya no están obligados a elegir trabajos pesados
      -igual que el anterior
      -a las mujeres hasta hace poco no se les permitía ingresar al ejército, estaban obligadas a quedarse en su casa, no tenían otra opción que ser madres y esposas, solo tenían acceso a puestos simples y salarios menores que los hombres
      -casi ningún hombre está capacitado o quiere quedarse en casa a cuidar niños, prefieren trabajar en una mina que ser padres, los que tienen la custodia de los hijos es porque tienen una pareja y es la pareja quien los cuida, los hombres rara vez son responsables
      -es tonto refutar cada uno de tus argumentos, que solo comprueban que el mundo deja de lado a las mujeres, que no tienen participación en el ambiente laboral, que el patriarcado afecta no solo a las mujeres sino también a hombres, además de que sospecho que lo único que buscas es invalidar el movimiento feminista desde tu sesgado punto de vista.

Responder
      • Estas son opiniones que posiblemente reflejen su percepción personal pero no necesariamente la realidad, los datos que presenta Antonio los ha mencionado Agustín Laje en varias ocasiones y en varios países con referencias a las fuentes que en el caso de México, dicho sea de paso; la fuente es INEGI.

Podríamos lograr mejoras en esta y muchas otras materias si nos uniéramos como sociedad en vez de dividirnos y pelear entre nosotros, para vencer a la ingeniería social primero hay que darse cuenta que existe.

“The media’s the most powerful entity on earth. They have the power to make the innocent guilty and to make the guilty innocent, and that’s power. Because they control the minds of the masses”
        -Malcolm X

Responder
    • esos datos en general nada tienen que ver con las mujeres, si tan preocupantes y alarmantes son hagan algo al respecto con esas situaciones, en lugar de minimizar los problemas que viven las mujeres
      algo interesante respecto al primer dato, es que los homicidios de hombres son perpetrados por otros hombres, por violencia, por crimen, por pleitos, los asesinatos de mujeres casi siempre son cometidos por hombres también, con la diferencia de que casi siempre es alguien cercano, el marido, el novio, el padre, el vecino, son situaciones y circunstancias diferentes que no deberías ni comparar, además de que es de flojera ir a copiar y pegar una lista de argumentos y datos de algún post en Facebook, si vas a argumentar de perdida usa tus propias palabras y datos que realmente comprendas.

Responder
      • En México es difícil entender la otra óptica de estos temas por que tenemos niveles de violencia muy altos y la mayoría de grupos feministas locales hasta donde yo tengo entendido si están en una lucha legítima contra la violencia, pero se ha visto en otros países que utilizando esto como pretexto se han dividido a las sociedades y se han creado organismos y leyes que pretenden generar igualdad y reducir la violencia hacia la mujer pero al parecer logran algo distinto; no reducen la violencia y desigualdades hacia la mujer sino que crean violencia y desigualdades hacia los hombres lo que en última instancia nos perjudica a todos.

Agustín Laje demuestra con datos del INEGI que en México las principales causas de muertes de mujeres no son la violencia sino temas relacionados con salud y nutrición, por estadística y sentido común estas deberían ser nuestras prioridades, en materia de justicia debemos exigir a nuestros gobernantes que cumplan con la función primordial de un gobierno que es la impartición de justicia.

-Malcolm X

Responder