Entrar a una iglesia ya puede significar un acto atemorizante para muchos. Es común que nos extrañemos y sintamos diminutos frente a la grandiosidad de muchos santuarios católicos alrededor del mundo. Las iglesias de estilo gótico, de proporciones monumentales y de estilo sublime, fueron especialmente concebidas y construidas para atemorizar y mostrar la supremacía de Dios frente a los seres humanos.
Sin embargo, los santuarios que veremos en esta publicación no recurren al tamaño para propagar el miedo. Estos de aquí van mucho más allá y se adentran en ámbitos sobrenaturales. Es verdad que son de un alto interés turístico, pero por más siniestros que parezcan, sus historias nos revelan su lado oculto.
Iglesia de Todos los Santos en Praga, Republica Checa.
¿Puedes imaginar un enorme candelabro hecho con todos los huesos de un cuerpo humano? Es algo difícil de concebir, pero este objeto tan macabro existe en realidad y se encuentra al interior del Osario de Sedlec bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos, en la ciudad de Praga.
Todo empezó cuando un monje del santuario viajó a Jerusalén y trajo consigo una pila de tierra del Calvario – la colina donde supuestamente Jesús fue crucificado – y la depositó en la iglesia. Debido a esto, muchas personas empezaron a solicitar que los enterraran en este suelo bendito. Aproximadamente un siglo después, la peste negra devastó al continente europeo y contribuyó a abarrotar, aún más, el cementerio del lugar.
Al poco tiempo construyeron este osario con la intención de conservar los huesos de las tumbas que habían sido exhumadas para dar lugar a los “muertos nuevos”. Sin embargo, el candelabro fue instalado hasta el siglo XIX, cuando decidieron organizar y apilar los restos mortales que allí existen. Se estima que este osario alberga más de 40 mil esqueletos.
Iglesia de San Francisco en Évora, Portugal.
“Nosotros huesos que aquí estamos, por los tuyos esperamos”, así de siniestra es la frase que reza sobre la puerta de entrada en la Capilla de los Huesoslas paredes y columnas de este recinto exhiben cráneos de monjes que fueron arrancados de sus sitios de descanso eterno, pues la ciudad de Évora enfrentaba un problema de superpoblación en sus cementerios monásticos. ¿Una solución bastante inesperada, no?
Sin embargo, lo más interesante es saber cómo la Iglesia Católica, en pleno siglo XVII – cuando se construyó el recinto, permitió algo de esta clase. Eso sería considerado un verdadero sacrilegio. Sucede que los monjes que construyeron la capilla se vieron influenciados por la contrarreforma y pretendían, de una forma que pudiera considerarse artística, representar la fugacidad y fragilidad de la vida de los hombres.
Iglesia de San Jorge en Lukova, República Checa.
¿Tendrías el valor de asistir a una misa con seres del más allá? En la iglesia de San Jorge, que se ha ganado la fama de ser la más aterradora de todo el mundo, esto en realidad ocurre. Sentados sobre las bancas del santuario, los fantasmas parecen escuchar misa como cualquier otro fiel. Pero tranquilos, todo no es más que una “puesta en escena”. Las apariciones en realidad son estatuas hechas por el artista Jakub Hadrava, después que el techo de la iglesia colapsara, en la década de 1960, y los fieles empezaran a creer que la capilla estaba maldita.
La propuesta del artista fue algo bastante singular. Su intención era representar las almas de los alemanes que vivieron en la ciudad y frecuentaban la capilla antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la idea funcionó, atrayendo turistas e interés al lugar, estas estatuas se parecen más a los dementores de Harry Potter que a unos fantasmas, seguramente resultaría inquietante sentarse allí en el medio de la noche.
¡Quiero ir!
Ni loco entro de noche en la de Lukova…..ñaca ñaca
Santo Cristo redentor!!!!!
He estado en todas estas maravillosas Iglesias y la verdad que no me dieron miedo, lo de San Jorge en Lukova ha sido un poco raro, todo el momento oía un ruido como susurrar entre unas mujeres viejas…
PEGAME POR PREGUNTON…