La palabra “nazista” por sí sola ya provoca escalofríos. Por más que el tiempo haya transcurrido y que, teóricamente, hayamos evolucionado como humanidad, algunos datos sobre ese terrible episodio histórico aún siguen causándonos impresión.
En el año 2011, la compañía internacional Hugo Boss emitió un comunicado donde pedía disculpas públicamente por haber estado involucrada con el trabajo esclavo durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de producir los uniformes para los soldados de la Alemania nazi. Todo comenzó con la publicación de una biografía de la marca, que terminaría revelando algunas historias estremecedoras relatadas en tiempos de guerra.
Según este documento, la empresa alemana Hugo Boss llegó a esclavizar a 140 polacos y 40 franceses durante el transcurso de la Segunda Guerra. El libro no se mide en palabras al relatar que el fundador de la marca, Hugo Ferdinand Boss, era un nazista totalmente fiel.
El primer gran contrato.
“Queda claro que Hugo F. Boss no militó con el partido (nazi) sólo por acaparar contratos para la producción de uniformes, sino también porqué eran un fiel seguidor de los ideales del Nacional socialismo”, dice el autor de la obra, Roman Koester, un historiador especialista en economía de la Universidad de Múnich.
La obra cuenta la historia del hombre que fundó una sastrería en 1924 y que en el futuro daría inicio a uno de los mayores nombres del mundo de la moda. Lo que muchas personas no sabían era que uno de los primeros contratos de la Hugo Boss fue precisamente para producir grandes cantidades de camisas marrón para el Partido Nazi.
Tras la Guerra, Boss, que terminó por morir en 1948, se justificó diciendo que se unió al partido para salvar su empresa de la quiera. Según Koester, puede que incluso este haya sido el motivo, pero es innegable que el modista se identificaba plenamente con los ideales nazistas.
Los esclavos.
En 1938 la empresa estaba produciendo uniformes militares y, eventualmente, producía conjuntos exclusivos para el Partido Nazi. En 1940 Hugo Boss ya esclavizaba trabajadores, principalmente mujeres.
Se construyó un campo en un área de la fábrica para dar albergue a los trabajadores. Según el autor del libro, este sitio no tenía las condiciones básicas de alimentación e higiene. En 1944, Boss intentó mejorar las condiciones de trabajo en su fábrica, solicitando ser el proveedor de vivienda para sus “empleados” y también ofreciéndose a alimentarlos a cambió de su trabajo.
Koester asegura que el ambiente de trabajo en la fábrica en la mayoría de las veces resultaba difícil y amenazante, por más que Boss mostraba interés en mejorar la situación.
La compañía, después de la publicación del libro, dijo estar profundamente arrepentida por haber causado sufrimiento a los trabajadores esclavizados. Tras la culminación de la guerra, Boss puso fin a sus relaciones con los nazis.
La marca sigue.
En 2013 el comediante Russell Brand fue expulsado de una fiesta de la GQ Magazine, patrocinada por la Hugo Boss. Cuando estaba en el escenario, Brand dijo que “si alguien sabe un poco sobre historia y moda, sabrá que Hugo Boss fue quien hizo los uniformes nazis”.
En seguida, agregó un comentario, diciendo que los atuendos eran fantásticos, aunque muchas personas hayan muerto a causa de estos. Poco tiempo después Brand fue echado del festejo por el propio director de la revista, Dylan Jones. Incluso llevaron la discusión a Internet, en Twitter llegaron a escribirse: “Lo que hiciste fue muy ofensivo para Hugo Boss”. A lo que Brand respondió: “Lo que Hugo Boss hizo fue muy ofensivo para los judíos”.
El diseño y confección de un traje, de una casa, de un automovil, de un cohete, es producto de un profesional que ocupa gran parte de su vida al desarrollo y estudio de un talento y virtud hacia la creación, construcciónes inteligentes, que nada tienen que ver con su uso, ni con sus usuarios. Los acontecimientos bélicos de la época de la segunda guerra mundial no los produjo la genialidad del sastre que producia diseños para ese entonces.
Si no lo hacia Hugo Boss, lo haria otro.
si hugo no hubiera hecho los uniformes lo hubiera hecho otro
heil hitler–arriba españa
Ojalá y tu vida sea la de un judio en un campo de exterminio y mueras entre atroces torturas y vejaciones como merece tu comentario.
Eddie Catman miles y miles de personas mueren de hambre por un sistema capitalista creado por judíos en el que no está prevista la caridad hacia los pobres, sino el derroche y la hipocresía. La diferencia es que los nazis para matar ensuciaban sus manos de sangre mientras que el sistema capitalista judío mata sin tener que ensuciarse las manos simplemente dejando morir de hambre a sus víctimas.
que es lo que preocupa,consumen todos los dias porquerias judias,de eso deberian avergonzarce
Tus progenitoressi que deberían avergonzarse. El dinero asignado a tu educación como persona un auténtico desperdicio.
Si no hubiesen salido a la luz estos hechos, la compañía ni por enterada se da. De todas maneras no perderían mucho porque a la gente le interesan los satisfactores materiales, no la siniestra historia que hay detrás de muchísimas compañías aparentemente inocuas. Por cierto, la palabra «nazista» sí existe, en portugués, aunque sea incorrecto su uso en español.
que le hacen jodidos! en su pobre vida podrán usar alguna camisa Hugo Boss…
Ahora resulta que hasta la ropa nazi es responsable de la muerte de los judíos, que por cierto, si los hubieran exterminado el mundo hoy no los extrañaría, máxime los niños en Gaza.
Culpas a todos los judios del mundo de lo que hace Israel?. … ¿estás de acuerdo con la idea de matar a hombres, mujeres y niños para quemarlos en unos hornos?… ¿De que estás hecho?… Si la gente de tu estirpe no hubiera nacido tampoco se os echaría en falta… me ha dado hasta escalofríos leer tu comentario.
Yo no soy tan frío como para desear la muerte de nadie, pero si bien es cierto que el sistema capitalista actual que mata de hambre a miles y miles de personas a lo largo del mundo fue creado por los judíos, así que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Los nazis eran carniceros ensangrentados mientras que el sistema económico creado por los judíos es una muerte de guante blanco
mientras tanto en un país que no es el tuyo los uniformes de la policía federal los diseña su presidente.
no hay cosa como un «nazista» se puede ser nazi, simpatizante o antinazi. Sólo para que sepas.
y sabian que la fanta nació por esa epoca para satisfacer el mercado alemán?
Y yo me pregunto ¿por qué se tienen que disculpar por algo que hizo alguien que ya tiene años de muerto y que no tiene nada que ver con los actuales dueños de la empresa?
Eso es pasado, PASADO (que no se debe repetir por cierto).
por que de lo contrario no les compran a la marca, ya que queda con mala fama y serian perdidas para la empresa
Pues obviamente, es algo simbólico. Pedir disculpas no va a resarcir ningún daño para nadie. Pero es su imagen.
Rescato este pregunta de hace casi 5 años para aplicarla a las disculpas que le pide AMLO a España por algo de hace 500 años.
Buena reseña de un acontecimiento del mundo de la moda