James Bond, el agente 007, es uno de los mayores iconos en la cultura pop a nivel mundial. Concebida en la década de 1950, la saga de Ian Fleming se ha adaptado exitosamente al paso del tiempo. Y gracias a la variedad de tramas desarrolladas en el cine, la historia ha fascinado a múltiples generaciones.
Ahora, los libros que sirvieron como base para estas adaptaciones cinematográficas pasarán por una reedición. Las modificaciones estarán enfocadas y limitadas a términos racistas contra individuos negros. El próximo mes la saga estará celebrando el setenta aniversario del lanzamiento de Casino Royale (1953), el primer libro de Ian Fleming donde dio rienda suelta a las aventuras del agente 007.
Quizá te interesa: Dusko Popov, el espía que inspiró al 007
En el marco de este hito, todos los libros serán relanzados con alteraciones importantes. Según información divulgada por los medios, las ediciones más fuertes tienen que ver con la eliminación de aquellas partes de índole racista.
Reediciones a los libros de James Bond.
“Se hicieron algunas actualizaciones en esta edición, manteniendo el texto lo más fiel posible al original y periodo en que se desarrolla”, publicó en un comunicado la Ian Fleming Publications Ltd, casa editorial que ostenta los derechos sobre las obras de James Bond. Además, especificaron que agregarán una leyenda advirtiendo que los libros que escribieron en una época incompatible con los estándares éticos actuales.
Por ejemplo, en Vive y deja morir (1954) Bond hace un comentario “soez” sobre los africanos involucrados en el mercado negro del oro y los diamantes. “Son hombres que obedecen la ley, excepto cuando se emborrachan”, dice el agente secreto. Para la nueva edición, la casa editorial decidió remover el fragmento que hace referencia a la bebida. Pues se supone que fomenta una mala imagen de las personas de color.
El libro sufrió otra edición en un fragmento de la historia que se desarrolla en un club de bailarinas en Harlem, un vecindario de Nueva York famoso por la enorme cantidad de residentes negros. En el libro se menciona que “los hombres al interior del club gritaban como cerdos en un abrevadero”. En la nueva edición, solo se menciona que en la atmósfera del lugar prevalecía una “tensión electrizante”.
¿Son necesarias estas reediciones?
Dado que se trata de un negocio, la clave para no morir es la adaptación. Por lo tanto, se trata de una reedición necesaria. Lo extraño es que los cambios realizados en las obras del agente 007 están limitados exclusivamente a referencias ofensivas hacia la comunidad afroamericana. Parece que la editorial ignoró a propósito otras situaciones racistas promovidas por James Bond.
Por ejemplo, en Goldfinger (1959) se conservaron múltiples referencias ofensivas hacia Oddjob, el antagonista de origen coreano. El Telegraph detalló otros fragmentos que también pudieron sufrir alteraciones, pero simplemente los dejaron pasar. Por ejemplo, en uno de los libros aparece la expresión “sweet tang of rape” (en traducción libre, “dulce sabor/olor de la violación”).
También apare una definición de homosexualidad que califica esta preferencia sexual como una “obstinada incapacidad”.
Ya cansan los negros, siendo las eternas víctimas.
Generacion de cristal
Joder con la imbecilidad de estas generaciones pusilánimes y afeminadas. Esta mucho entender que eran otros tiempos y que juzgar las obras hechas en esa época con el rasero actual es digno de cretinos sin cerebro? Es como editar la Pantera Rosa para que no fume sino que chupe una piruleta, como le pasó a Kojak