Los pollos rutin son aves híbridas y domesticadas a menudo referidas como “el pollo más pequeño del mundo”. En China, la popularidad de la especie es tan grande que protagoniza un auténtico frenesí entre los amantes de las mascotas. Técnicamente, este pájaro que ves en las imágenes no es un pollo como tal. Realmente estamos ante un cruce de una perdiz y una codorniz.
Sin embargo, la gente empezó a referirlo como el “pollo más pequeño del mundo” y el mote se le quedó. Aunque no es un pollo, sí se trata de un ave muy pequeña que tiene el tamaño aproximado de un puño humano y un peso promedio de apenas 50 gramos. Además, son animales extremadamente lindos y sus dimensiones los hacen ideales para recintos relativamente pequeños.
La locura por la tenencia de pollos rutin ha impulsado el surgimiento de toda una industria. Actualmente, los chinos pueden encontrar en el mercado para mascotas una variedad de plantas, luces, cercas, escaleras e incluso dormitorios tipo casa de muñecas para estos animales.
Pollos rutin como mascotas.
El peculiar apodo de estos “pollos” proviene de la vitamina P o rutina, bioflavonoides encontrados en diversas plantas y frutas, pero también en los huevos de esta encantadora especie. Pese a su reducido tamaño, estamos ante aves ponedoras muy productivas, características que contribuye todavía más a su popularidad.
El único detalle es que los huevos de los pollos rutin son incluso más pequeños que los de codorniz. Su tamaño es el de una vieja moneda de 20 centavos. Sin embargo, esto lo compensan llegando a poner huevos durante 300 días al año. Aunque sus dimensiones los hacen mucho más adecuados para las condiciones de un apartamento que un pollo normal, como mascotas los pollos rutin requieren de más cuidado que los gatos y perros.
Especialmente cuando se trata de la temperatura, pues cuando son adultos la misma debe oscilar entre los 20 y 30 grados Celsius. Mientras que los pollitos requieren temperaturas de entre 35 y 38 grados Celsius. Y como sucede en los gallineros de toda la vida, el olor en el recinto de los pollos rutin también es un problema.
Por eso, en las tiendas de mascotas ofrecen como solución una “arena orgánica” compuesta por aserrín, harina de soya, sobras de té, cáscara de arroz y astillas de madera. A esto se le agrega un fermento biológico que forma una película de fermentación donde se descompone el excremento del pollo ritun. Evitando así el fuerte olor a caca de gallina.
Las mascotas de moda.
En China, la popularidad de estos animales subió como la espuma en los últimos años. En Douyin, una plataforma de videos cortos equivalente a TikTok, una simple búsqueda arroja miles de videos de entusiastas de los pollos rutin. En muchas de esas imágenes se aprecian suntuosos terrarios equipados con lámparas de calor y toda clase de comunidades para las aves. Mientras tanto, otros muestran la rutina diaria de cuidado en la que incluyen la recolección de los huevos.
Estos pollos en miniatura se pueden adquirir fácilmente en plataformas de comercio electrónico como Taobao. Tristemente, muchos chinos los adquieren simplemente porque se trata de las mascotas más modernas que el dinero les puede comprar. Por cierto, el verdadero título del pollo más pequeño del mundo lo ostenta el Serama de Malasia.