La fotografía, además de ser una forma de expresión artística, se ha convertido en una herramienta quirúrgica para la critica social. Así lo demuestra esta serie de fotografías del artista cubano Erik Ravelo, que lleva por nombre «Los Intocables«.
El mensaje es extremadamente directo, se trata de una serie de fotografías de niños crucificados, cuya cruz de martirio ha sido cambiada por sus supuestos opresores (hay que notar el excelente juego de palabras y de conceptos), cada una con una razón, ámbito y mensajes diferentes, buscando crear conciencia sobre el derecho de los niños a ser protegidos y tratando de dar difusión al abuso sufrido por millones de pequeños alrededor del mundo: en especial en piases como Siria, Tailandia, Estados Unidos y Japón.
Entre los aberrantes temas explorados por el artista se encuentran los escándalos de abuso infantil y pedofilia que hacen sombra sobre el Vaticano, la obesidad infantil vinculada a las grandes empresas de comida rápida, las guerras, el trafico de órganos en el mercado negro, la misoginia, el turismo sexual infantil y la intolerancia religiosa.
Una referencia a la catástrofe de Japón tras el accidente nuclear de Fukushima.
Obesidad infantil vinculada a las grandes cadenas de comida rápida.
Referencia al escaso control de armas en los Estados Unidos.
Conflicto armado en Siria.
Trafico de órganos en el mercado negro.
Turismo sexual en Tailandia.
Sitio Web: Erik Ravelo.
Sí, muy buena observación: Todas las personas que dañan a los niños fueron alguna vez también niños. La pregunta de los 64 000 pesos (como se decía en mi tiempo): ¿Qué influencias familiares, educativas, sociales, genéticas, etc. los llevaron a degenerar tanto? Si llegamos a entender este mecanismo a fondo quizás se puedan prevenir o curar estas enfermedades sociales.
Todo es culpa del capitalismo.
la verdadera realidad de los seres humanos???
Esto es realmente lamentable, y pensar que todas estas personas que hacen daño.. alguna vez fueron niños…
El de las armas ni al caso, lo que matan no son las armas sino quien las usa, el humano, ese que cree que un arma ahi arrinconada hace algo no amigo ellas no disparan solas, asi que ni al caso…
El unico pero a esta expresion artística es la utilización de los cuerpos en señal de cruz, es decir, la del vaticano sí justifica el uso de la cruz, pero el resto? porque la cruz?
es nuestra cruda realidad.. impresionante este post.. saludos
Tamales Oaxaqueños….llevele, llevele.
Las cruces que cargan ellos, en el caso de las comidas rápidas la culpa es de los huevones de los padres que estén obesos los escuincles, digo no les regalan las hamburguesas en las escuelas verdad 😀
buen punto bro, es como en mexico, la comida rapida de las picaditas, gorditas (aca en veracruz) tamales, tortas y chucherias de marinela, se les hace mas facil a los papas que pararse media hora mas temprano y preparar un desayuno saludable. -.-
y la realidad es todavia mas cruel y asquerosa.
que fuertes imagenes, una vez mi abuelo me platico que si un dia pudieramos ver todos los niños que mueren por culpa de los adultos en un solo lugar bajaria mucho la brutalidad que quiza no se erradicaria pero si bajaria mucho al darnos cuenta de lo que hemos echo, despues contaba a lo mejor no necesariamente todos los niños del mundo, lo que pasa en la calle donde vives es solo el reflejo de l oque pasa en el mundo. con sol over el sufrimiento de un niño en la calle donde vives nos bastaria. Muy buen post