El 1973, la Chilindrina estaba embarazada. A pesar de su condición y de que actuaba en un programa dirigido a un público infantil, continuó filmando El Chavo del 8. De hecho, María Antonieta de las Nieves se retiró del set de grabación tan solo un mes antes de dar a luz. Esta anécdota es apenas uno de los múltiples desafíos que enfrentó el elenco durante los siete años de grabación de la serie.
El embarazo de la Chilindrina.
María Antonieta de las Nieves interpretó el inolvidable papel de la Chilindrina, la traviesa hija de Don Ramón. Sin embargo, pocos saben que la actriz filmó los primeros episodios de la serie estando embarazada. Por eso, Roberto Gómez Bolaños manejó la situación de la forma más sigilosa posible.
Durante prácticamente toda la gestación, la producción intentó disimular el abultado vientre de la Chilindrina con vestidos más anchos y largos. Sin embargo, una pieza de ropa holgada no resultó suficiente y la propia dinámica del show reveló que algo cambiaba en el cuerpo de María Antonieta de las Nieves. Conforme avanzaban los episodios, para el público resultó evidente que la actriz esperaba un bebé.
Casi al final, los productores idearon una solución más “ingeniosa” ante la incapacidad para seguir ocultando la barriga de la Chilindrina. Presentaron a su público el vientre en todas sus dimensiones, pero justificando su tamaño por razones distintas a la llegada de su primer hijo.
Cuando revelaron que la Chilindrina estaba embarazada.
En Había una vez una niña en una vecindad, una autobiografía de María Antonieta de las Nieves, la actriz revela cómo decidieron usar su enorme panza para una escena. Solo hay que tomar en cuenta que el episodio en cuestión se filmó en agosto de 1973. Mientras que el libro autobiográfico se publicó en 2015.
De acuerdo con María Antonieta, en aquella escena donde fingió comerse una buena rebanada pastel ya tenía ocho meses de embarazo. Y mientras el Chavo mataba insectos con gasolina, ella lucía una barriga esplendida para la cámara.
“En el último episodio que grabé embarazada me comí un pastel que la Bruja del 71 había preparado para mi papá, Don Ramón. Casi al cierre del capítulo, la cámara hizo un acercamiento a mi vientre, que ya tenía ocho meses de embarazo. Por supuesto, se suponía que la barriga me creció por comerme el pastel”.
Además, recuerda que durante ese episodio su bebé de no dejaba de moverse. De hecho, en la escena del acercamiento que refiere la actriz puede verse como se acaricia el vientre. Y pese a que el guion intentaba disfrazar su embarazo, la producción le permitió este gesto de cariño hacía su bebé. “Cuando el director dio la señal para iniciar la grabación, mi hijo Gabriel, todavía dentro de mí, debutó en televisión y empezó a moverse tan fuerte que juré que lo había captado la cámara”, escribió la actriz.
“Mi madre no cabía de la felicidad, inmediatamente hizo otro vestido para la Chilindrina, pero ahora de maternidad, blanco con rayas anaranjadas y un bolso con puntos verdes. También me hizo una crinolina con un agujero en la panza y una tela bajo el vientre que disimulaba el embarazo y me convertía en una gordita”, agregó en su libro detallando las técnicas que usó para ocultar que la Chilindrina estaba embarazada.
La maternidad de la Chilindrina.
María Antonieta de las Nieves alumbró a Gabriel, su primogénito, el 30 de septiembre de 1973. Aprovechando su ausencia por maternidad, consideró una propuesta para un espectáculo infantil llamado Pampa Pipiltzin en el que sería co-conductora. Finalmente, se arriesgó a emprender una carrera actoral por su cuenta y no regresó a El Chavo del 8.
“Honestamente, me costó mucho tomar la decisión de abandonar a Chespirito. Pero, si con él ganaba 100 pesos a la semana, en el Canal 13 me ofrecían 200 por episodio. Es decir, ganaba 1000 pesos a la semana”, señala la actriz justificando su decisión. “Chespirito lamentó mi decisión, pero también entendió mi situación. Además, me dejó bastante claro que podía regresar al programa cuando quisiera, pues nadie ocuparía mi lugar”, escribió la actriz rememorando la comida de despedida que le organizó el elenco.
En 1975, María Antonieta de las Nieves finalmente regresó a interpretar a la Chilindrina junto a Don Ramón y los personajes de la vecindad.
Estaría bueno hacer una especie de ‘Spin Off’ sobre la serie, es decir, cuenta TODO lo que sucedió de forma cronológica, aun es algo confuso para mi que pasó, con quién y en que orden