Las políticas antinmigrantes que ha venido impulsando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se resumen en su promesa más ambiciosa de campaña: la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México. Si bien el muro fronterizo ha existido desde hace décadas, la actitud xenófoba y amenazante del gobernante estadounidense en turno ha venido a empeorar la situación de los migrantes que viven ilegalmente en el país o que fueron deportados a sus lugares de origen.
Algunos estadounidenses se han sumado a la actitud racial de Trump disfrazada de falso patriotismo, hecho que ha dado pie a actos lamentables de agresión. Para ilustrar esta situación el arquitecto Ronald Rael y Virginia San Fratello, profesora de la Universidad Estatal de San José, colaboraron para instalar algunos sube y baja sobre el mismo muro fronterizo de la discordia. A través de una publicación en Instagram, Rael confesó la alegría de poder llevar a término este concepto que idearon en 2009.
Una parte del sube y baja está en El Paso, del lado estadounidense, mientras la otra se extiende sobre Ciudad Juárez, en México. De forma lúdica, la intención de estas personas es unir ambos países.
“Lo que se hace de un lado termina influyendo en el otro. Es lo que hace un sube y baja. Exactamente eso”. Mencionó Rael, que está asociado con la Universidad de California y actualmente vive en Berkeley. En redes sociales, el arquitecto presumió el sube y baja como un símbolo de la libertad para jugar y también como un mensaje para los efectos que están generando las políticas migratorias de ambas naciones.
Échale un vistazo al video:
El lado mexicano, cuanta basura tirada y tanto descuido.
Jajjaja en el segundo video una burra dice subete al columpio