Esta semana, un equipo de científicos alemanes descubrió que aquella a la que consideraban la escultura de madera más antigua del mundo es, de hecho, mucho más antigua. Descubierta en el siglo XIX en la zona este de Rusia, la estatua que estaba preservada entre un montón de turba fue sometida a un examen de radiocarbono en 1997, que le atribuyó una edad aproximada de nueve mil quinientos años.
Pero después de someterla a un nuevo análisis, esta vez con una técnica mucho más sensible y precisa conocida como espectrometría de masas, los investigadores dataron el artefacto con una antigüedad de 11 mil años. La estatua habría sido tallada a comienzos del Holoceno, el periodo en que la humanidad comenzó a dominar el mundo.
“Podemos asegurar que en aquella época, hace 11 mil años, los cazadores y recolectores que habitaban la actual región de los Urales no estaban menos desarrollados que los agricultores de Oriente Medio”, declaró Thomas Terberger, uno de los investigadores involucrados en la nueva datación, al Siberian Times. Se cree que la estatua, conocida como Ídolo de Shigir, fue creada por una civilización antigua con fines religiosos o espirituales. Está repleta de inscripciones en una lengua muerta que los expertos están muy lejos de descifrar.
Tallada a partir de la madera de un árbol de 157 años que recién había sido derribado, se sabe que el carpintero desconocido empleó herramientas de piedra para esculpir diversos símbolos y un conjunto de siete caras sobre el tronco – una de ellas en tres dimensiones. Inicialmente, el Ídolo poseía una altura de 5.3 metros, pero ahora apenas llega a los 2.8 metros después que varias partes se perdieran durante el régimen soviético. Antes de que esto sucediera, el arqueólogo Vladimir Tolmachev logró esbozar el dibujo que aparece arriba. El artefacto se encuentra en exposición en Rusia, en el Museo de Historia de Sverdlovsk, y es dos veces más antiguo que las pirámides en Egipto o que Stonehenge, en Inglaterra.
Se trata de una cuchara gigante.
muy pero muy interesante
Pero como pudo permanecer hasta nuestros dias sin deteriorarse o degradarse, pues por ser materia vegetal debe ser sencible a la descomposicion, en fin si las tecnicas le dan toda esa antiguendad pues sera creerlo.
Impresionante que dure tanto la madera 😮
parece un gris…
Es que le hace falta una lavada