Los rastros de la devastación que provocó el huracán Ian en la Florida no dejan de sorprender a propios y extraños. Hace algunos días, la empresa Maxar Technologies publicó una serie de imágenes satelitales con el antes y después del poderoso huracán que transitó por el Atlántico. Aunque la serie de tweets revela imágenes de destrucción en diversos puntos del estado, en las capturas de otros satélites ya se aprecian señales de recuperación. Particularmente aquellas regiones donde se restableció el suministro de energía eléctrica.
Entre las zonas más afectadas de la Florida está Fort Myers, una ciudad costera al oeste del estado, donde el huracán arrasó con vecindarios enteros. La empresa publicó dos imágenes del lugar antes y después del huracán, con fotografías tomadas el pasado 17 de agosto y 30 de septiembre, respectivamente.
Incredible devastation along the beach in #FortMyers, #Florida, where entire neighborhoods (lat/lon: 26.446169, -81.935474) have been completely destroyed from #HurricaneIan. The before image is from August 17, 2022 and the after image is from September 30, 2022. pic.twitter.com/xaqrQ8IRAV
— Maxar Technologies (@Maxar) October 1, 2022
En otro tuit revelan las severas inundaciones que afectaron a un vecindario en la ciudad de North Port. En este sitio en particular, manzanas enteras quedaron sumergidas bajo la marejada ciclónica provocada por el huracán. Esta imagen se captó el día 30 de septiembre del presente año.
#HurricaneIan caused major flooding in many neighborhoods throughout #Florida. Seen here is #NorthPort, Florida (lat/lon: 27.04491, -82.20877). This satellite image is from September 30, 2022. pic.twitter.com/yOjVbcftjq
— Maxar Technologies (@Maxar) October 1, 2022
Todavía en North Port, la Calzada de Sanibel, una serie de puentes que se extiende por la Bahía de San Carlos y conecta la isla de Sanibel con tierra continental, también resultó severamente afectada por el paso del huracán. Aunque la ruta sufrió afectaciones solo en algunos puntos, las imágenes captadas el 27 de agosto y 30 de septiembre del presente año, ilustran perfectamente la dimensión de los daños.
#HurricaneIan caused catastrophic damage in #Florida, including the #Sanibel Causeway (lat/lon: 26.47999, -82.02249), as seen in these before (Oct 27, 2020) and after (Sep 30, 2022) #satellite images. pic.twitter.com/FvjKjreQAM
— Maxar Technologies (@Maxar) October 1, 2022
En la ciudad de Matlacha, el puente levadizo homónimo y las construcciones aledañas sufrieron severas afectaciones por el paso de la tempestad. A juzgar por las imágenes satelitales captadas en diciembre del año pasado y a finales de septiembre de este año, la recuperación de la zona tomará tiempo.
Before (Dec 18, 2021) and after (Sept 30, 2022) #satelliteimages of the Matlacha Pass Bridge area (lat/lon: 26.63463, -82.06592) in #Matlacha, #Florida, showing the severe damage cause by #HurricaneIan. pic.twitter.com/GTy04SnQju
— Maxar Technologies (@Maxar) October 1, 2022
Por otro lado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó una serie de imágenes obtenidas por el satélite Suomi NPP. En una pequeña animación, se ilustran las fallas eléctricas en la Florida antes y después del paso del huracán Ian.
SATELLITE SPOTLIGHT: Overnight, the @NOAA/NASA #SuomiNPP 🛰️ helped show where power outages remained in Florida after #Hurricane #Ian (light blue shading represents cloud cover). Compared to the same image from earlier this year, you can see the difference in nighttime lights. pic.twitter.com/fomzr11IJ0
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 30, 2022
Ian tocó tierra en la Florida como un huracán Categoría 4, término reservado para aquellas tempestades con capacidad para provocar daños catastróficos. A su paso por esta región de los Estados Unidos, Ian y sus vientos máximos sostenidos de 250 km/h provocaron inundaciones severas. Además, al menos cien personas perdieron la vida.
Tras la devastación causada en la Florida, Ian regresó al Atlántico y retomó fuerza para impactar nuevamente en Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos. Allí, el huracán provocó más inundaciones y dejó sin energía eléctrica a por lo menos 200,000 familias.