Una profesora italiana, recientemente despedida debido a una ausencia laboral de más de 20 años, expresó su intención de impugnar la decisión del Ministerio de Educación. Se trata de Cinzia Paolina De Lio, una profesora de secundaria de 51 años dedicada a impartir filosofía e historia. Recientemente, la mujer ganó fama en su país natal, Italia, debido a su capacidad para evitar el trabajo durante más de dos décadas.
De Lio empezó a “trabajar” hace 24 años en varias escuelas próximas a Venecia. Pero, en 2017 una inspección concluyó que la mujer no estaba “preparada” para impartir clases. Y aunado al hecho de que no solía presentarse a trabajar, la despidieron. No obstante, apeló la decisión y un juez la reincorporó al año siguiente. Desde entonces, De Lio presentó diversas excusas para ausentarse del trabajo hasta que la Corte Suprema de Casación avaló la justificación expuesta en el primer despido. Especialmente porque durante las más de dos décadas que fungió como profesora se ausento la mayor parte del tiempo.
No voy a trabajar.
De acuerdo con el Ministerio de Educación de Italia, durante los primeros diez años de su carrera como profesora, Cinzia Paolina De Lio estuvo completamente ausente de su lugar de trabajo. Además, justificó su prolongada inasistencia durante los siguientes 14 años a través de una variedad de documentos. Incluidas varias licencias por maternidad, lactancia y permisos para cuidar a familiares con discapacidades. En total, De Lio presentó más de un centenar de solicitudes de ausencia justificada.
Según lo divulgado por el periódico italiano La Repubblica, De Lio presentó 67 certificados de licencia por enfermedad, 16 solicitudes de permisos por motivos personales y 7 períodos de licencia por maternidad remunerada. Además, 24 solicitudes para hacerse cargo de familiares con diversas discapacidades y 5 solicitudes para participar en cursos de capacitación. También metió licencias por accidentes laborales, lactancia y varias solicitudes más para cuidar de sus hijos.
En 2015, una época en que la profesora de historia y filosofía impartió clases en la localidad de Chioggia, los pupilos se quejaron por su falta de preparación. Además, alegaron que sus evaluaciones eran “aleatorias e improvisadas”. Los padres de familia también llegaron a manifestar su inconformidad al notar su desdén, prefiriendo dedicarse a su teléfono móvil, lo que llevó a que algunos estudiantes dejaran de asistir a sus clases.
Maestra despedida.
Eventualmente, una inspección confirmó todas estas irregularidades, calificando a la profesora de desorganizada y describiendo sus métodos de enseñanza como carentes de toda lógica. Entonces, el Ministerio de Educación procedió a despedir a De Lio. Pero, tras solicitar una apelación recuperó su trabajo. No obstante, en vista de la abrumadora evidencia en su contra, recientemente un Tribunal Supremo ratificó la decisión de retirarla del cargo. El argumento principal era que la docente tenía la responsabilidad de garantizar el derecho de los estudiantes a recibir una educación digna.
Cuando La Repubblica intentó contactar a Cinzia Paolina De Lio para una entrevista, ella se comprometió a aportar pruebas que demostrarán su inocencia, aunque no consideraba que fuera el momento oportuno. Especialmente porque estaba disfrutando de un relajante día en la playa. Sin embargo, aseguró tener en su poder documentos que confirmarían que no se ausentó veinte años. Evidentemente, los alumnos refutaron sus declaraciones.
“La maestra nunca mantuvo una continuidad: asistía por unos días y luego se tomaba largos períodos de licencia por enfermedad”, dijo Francesca B., quien ahora es una estudiante universitaria de 22 años. “Nos enviaban con profesores sustitutos o, a veces, nos permitían salir de la escuela más temprano de lo habitual”. Sin lugar a dudas, estamos ante una verdadera admin.
Quiero un trabajo así