En uno de los extremos de Petite Côte, un tramo de costa de Senegal, se sitúa una tranquila aldea de pescadores llamada Joal-Fadiouth. Joal se sitúa en la tierra del continente, mientras que Fadiouth, que se conecta a la costa a través de un puente de madera de 400 metros, se localiza en una isla construida enteramente con conchas marinas.
Desde hace más de un siglo sus habitantes han recolectado mariscos, comiendo su carne y utilizando sus caparazones vacíos para ir construyendo la isla.Las conchas acumuladas a lo largo de todos estos años se utilizan en conjunto con las raíces de los manglares, cañas y baobabs gigantes para la edificación de las más diversas y hermosas casas. Las conchas vacías se pueden encontrar por todas partes, en las calles y fachadas de edificios así como en joyas y accesorios vendidos por los vendedores ambulantes locales.
Aunque su paisaje simple y estéril fácilmente podía ser ignorado, la isla es de hecho muy singular. Fadiouth se ha hecho conocida principalmente por su cementerio, que también está hecho a base de conchas. Los isleños en su gran mayoría profesan el cristianismo, aunque también cuentan con una población islámica significativa (el 90% de la población senegalesa es islámica), a pesar de esto la comunidad tiene el inmenso orgullo de vivir en una atmosfera de unidad y tolerancia religiosa.
El cementerio de Fadiouth es bastante sencillo, destacan las cruces cristinas blancas y las tumbas de concha. El cementerio es un monumento extraño a una religión minoritaria de la nación, adaptado al paisaje de la isla de las conchas para formar un hermoso lugar de descanso eterno.
Imágenes por Rocco Stecher
Wow! no sabía de este lugar!
pense que era una isla hecha de mujeres, puras conchas ! jejeje @unicito17
interesante articulo y tambien de como son empleadas en la arquitectura vernacula.