Este retrato fantasma de The Brown Lady es sin duda la fotografía fantasma más famosa de la que se tengan registros. Se cree que el fantasma es el de Lady Dorothy Townshend, esposa de Charles Townshend, Vizconde 2º de Raynham, que habitaron en Raynham Hall en Norfolk, Inglaterra a principios de 1700. Se rumoreaba que Dorothy, antes de su matrimonio con Charles, había sido la amante de Lord Wharton. Charles sospechó la infidelidad de Dorothy. Aunque de acuerdo con los registros jurídicos se hace constar que murió y fue enterrada en 1726, se sospecha que el funeral fue una farsa y que Charles había encerrado a su mujer en un rincón remoto de la casa hasta su muerte muchos años después.
Se dice que el fantasma de Dorothy se pasea por la escalera de roble de la que fue su residencia y por otras áreas de Raynham Hall. A principios de 1800, el rey Jorge IV, durante su estancia en Raynham, vio la figura de una mujer con un vestido marrón de pie junto a su cama. Fue vista nuevamente en 1835 en uno de los pasillos de la mansión Hall por el coronel Loftus, quien estaba de visita para las fiestas de Navidad. Luego de la primera aparición la vio de nuevo una semana más tarde y la describió con un vestido de satin marrón, su piel brillaba con una luminiscencia pálida. También le pareció que sus ojos habían sido arrancados. Unos años más tarde, el capitán Frederick Marryat y dos amigos vieron a «Brown Lady» deslizándose a lo largo de un pasillo, llevando un candil. A su paso, dijo Marryat, ella sonrió a los hombres de «manera diabólica«. Marryat disparó con una pistola a la aparición, pero la bala simplemente pasó de largo.
Esta famosa foto fue tomada en en septiembre de 1936 por Hubert C. Provand y Indre Shira, dos fotógrafos que fueron asignados a Raynham Hall con el fin de tomar fotografías para la revista Country Life. Esto es lo que ocurrió, de acuerdo con Shira:
«El Captain Provand tomó una fotografía mientras yo destellaba la luz. Él estaba enfocando para otra exposición; Y yo estaba de pie a su lado, justo detrás de la cámara con el flash en la mano, mirando directamente a la escalera. De pronto percibí una etérea forma velada que bajaba lentamente por las escaleras. Fuertemente emocionado, le grité: ‘rápido, rápido, hay algo’. Apreté el gatillo del flash. Después del flash y del cierre de la persiana, el capitán Provand quitó el paño de enfoque de su cabeza y dirigiéndose a mí, dijo:. ‘¿Porqué todo ese entusiasmo?’ «
Al revelar la película, la imagen fantasma de la Señora marrón fue vista por primera vez. Fue publicada el 16 de diciembre 1936 en un número de Country Life. El fantasma ha sido visto de vez en cuando desde entonces.
puras mama***