El Empleo de Santiago Bou Grasso es un cortometraje de animación hecho en Argentina que a pesar de retratar muchos de los problemas que afectan a toda la sociedad occidental moderna, resulta extraño, terriblemente real y presente en nuestro día a día.
Un hombre inicia el día con el sonido de su despertador. Hace su rutina matinal… enciende la luz, se viste, prepara el desayuno y se sienta en la mesa antes de ajustarse abrigo y prepararse para ir a otra dura jornada de trabajo. Sin embargo, algo que parecía un conjunto de tareas perfectamente normales, va adquiriendo contornos más espeluznantes cuando nos damos cuenta de mientras se afeita un hombre le sostiene el espejo. Cuando va a la mesa no es una silla sobre lo que se sienta, sino la espalda de un hombre, mientras que otros dos servirán como una mesa, y antes de salir descuelga el abrigo de una mujer que espera pacientemente en esa posición sin emitir un solo ruido. Además, pareciera que todos los demás están allí para servirle.
El final es previsible desde el principio, pero la idea es fantástica. Nos muestra desde una perspectiva bastante triste la dinámica social que jugamos todos los días, la forma en que solemos vivir en nuestra propia burbuja, aparentemente ajenos al mundo que nos rodea y aprovechando los recursos de los que dispones sin pensar mucho de dónde vienen o de quién vienen, olvidando por completo que nosotros también somos entes aprovechables hasta que llega el momento de realizar un trabaj0.
Fantástico. No quiero sonar malinchista, pero estos gauchos si son la nota… Ya lo dijo Bob Dyan,, «puedes dormir en el piso, o en una king size, pero igual debes servir a alguien» azlyrics.com/lyrics/bobdylan/gottaservesomebody.html
Me deprimió un poco. Q mas quisiera q fueramos mas humanos, mas unidos, pero cada día q pasa lo somos menos.
vean el lado amable por lo menos es un tapete, se imaginan si fuera papel higienico? jajaja…
ya en serio, el sistema no es malo ya que todos somos un eslavon del mismo, nosotros somos el sistema, el problema es, no estar donde queremos haciendo algo que nos guste…y el otro problema es ver a los otros y que ellos nos vean como objetos y no como seres humanos, y en consecuencia de esto ultimo nos ven y vemos a los otros como objetos remplazables, cuando digo vemos y que nos ven, me refiero a que es de los 2 lados yo y ellos, no se si me explico…
yo por eso sigo estudiando para ser ginecologo de supermodelos tal y como mi mama me decia…
por eso odio mi empleo, no me ven como persona ni empleado, solo como un objeto remplazable
Por eso hay que echarle ganas y trabajar en lo que nos guste y sepamos
Sólo queda no tratar a los demás como objeto, y quizá ellos comiencen a corresponder. Por ejemplo, ¿sabes el nombre del conserje? ¿O del guardia de seguridad? Yo por mi parte no lo se, pero mi comodidad en el trabajo se la debo a ellos.
Muy bueno el clip