No cabe duda que Titanic (1997) es uno de los grandes clásicos del cine. La película, que narra el hundimiento del RMS Titanic a través del tórrido romance entre Jack y Rose, culmina con un final lamentable para ambos, pues mientras Rose consigue sobrevivir manteniéndose a flote sobre una puerta, Jack termina muriendo de hipotermia. El final no es triste, es tristísimo.
Aproximadamente una década después del estreno de la película, algunos fanáticos empezaron a preguntar por qué demonios Rose no había hecho espacio para Jack en la puerta flotante, si ambos cabían perfectamente – si hubiera sido el caso, él también hubiera tenido la posibilidad de salir con vida.
Otra década pasó y estas especulaciones se fueron esparciendo y acumulando al punto que algunos fanáticos dedicados a analizar la historia de la película defienden la teoría de, después de todo, Jack no es más que una invención en la mente de Rose. Apoyados en esta teoría, si Jack ni siquiera existía en la realidad, no tenía forma de salvarse.
Atentamente, el director.
La verdad es que para aclarar este asunto, nadie más apropiado que James Cameron, el director de la película. En una entrevista que ofreció a la revista Vanity Fair, Cameron terminó cuestionado sobre el tema.
“La respuesta es muy simple: porque en la página 147 [del guion] dice que Jack muere. Así de sencillo”, recalcó el renombrado cineasta. Desde el punto de vista del director, todas estas especulaciones no son más que puras tonterías, y todavía no entiende como es que lo pueden seguir cuestionando sobre el tema veinte años después de estrenada la película.
Por otro lado, Cameron cree que esa insistencia del público por ver a Jack con vida es una muestra de que el personaje fue bien creado y cautivó a la audiencia.
Además, Cameron agrega que si Jack hubiera sobrevivido, el final de la película hubiera perdido significado. “La película es sobre la muerte y la separación: él tenía que morir. De una forma u otra, incluso con una chimenea del barco cayendo sobre él, hubiera muerto. Eso es arte, las cosas suceden por razones artísticas, no por razones físicas”, concluyó.
¿Será que finalmente llegamos al fin de esta ridícula discusión?, ¿Entenderán de una vez por todas?
Nunca habia hecho un comentario sobre titanic y porq jack no se salva, pero siempre he pensado: «el hecho de q la tabla flote, y q rose este sobre de ella, no significa q soporte el peso total de los dos sobre de ella, la tabla podria hundirse hasta q su superficie quedara nivelada por el contrapeso del agua y ambos quedar sumergidos hasta la mitad del cuerpo, por lo tanto, ambos moririan de hipotermia, es decir, ambos caben en la tabla, pero la tabla era capaz de soportar el peso de ambos sobre de ella? «
Eso es lo más lógico aunque quepan no significa que no se fuera a hundir la puerta, de hecho cuando la encuentran intentan subirse pero ambos vuelven a caer al agua.
Y de alguna manera está justificado lo que dice Cameron, por donde le busquen no había manera que Jack sobreviviera tenía que morir para ser el héroe trágico que salva de todas las maneras posibles a Rose.
En el arte, lo que es verdad, no necesariamente es verosímil. La tabla no debía dejar dudas al espectador.
Decepcionante en todo sentido la respuesta.
El ego de Cameron impidió que admitiera que la cagó por poner esa puerta tan ancha en la que bien cabian dos personas, pues de haber puesto una en la que sólo cupiera Rose, no habría discusión sobre por qué tuvo que morir Jack.
Saludos
Esta pelicula no es un clasico!!!
Si es un clásico… un clásico churro!!!
jajajaja Se murió por que el mendigo guion dice que se muere y punto. :´)
he Rose clera, oooookela canción!