Surgieron para diferenciar los nombres repetidos – algo común desde las culturas más antiguas. Los primeros apelativos de los que se tenga noticia son los patronímicos – nombres que hacían referencia al padre. Por ejemplo: Simón, hijo de Jonás.
Este género se difundió bastante en la lengua inglesa, en la que tenemos una gran cantidad de apellidos que terminan en son (hijo) – como es el caso de Harrison, o “hijo de Harry”, mientras que en el castellano los apellidos patronímicos suelen tener terminación “ez” (Benítez, sería “hijo de Benito”).
Como este método resultaba limitado, algunos apellidos empezaron a tomar en cuenta también el lugar de nacimiento (toponímicos): Arquímedes de Siracusa. Estos se convirtieron en hereditarios a medida que la posesión de las tierras pasó a ser transmitida de generación en generación. Por esta misma razón, la nobleza y el clero fueron los primeros segmentos de la sociedad en contar con apellido, mientras que los individuos pertenecientes a las clases más desfavorecidas simplemente eran llamados por el primer nombre.
El último nombre, que identificaba a la familia, incluso se usaba como “documento” a la hora de comprar y vender tierras, un lujo que estaba reservado solamente a los más afortunados. Existen documentos que datan del 1611 donde ya se citan a diversas personas por sus apellidos.
La costumbre se diversificó con la inclusión de características físicas y geográficas o de nombres de profesiones. Así, tenemos apellidos como Bosque, Puentes, De la Torre, Arroyo, Campos, Rivera, Roca, Estrada, etc. y que también podrían considerarse dentro de los toponímicos. Jurado, Herrera, Zapatero, Escudero, Labrador o Carpintero ya podrían considerarse como apellidos derivados de los oficios o profesiones. Y un tercer método, aunque el menos usado, es el de los apellidos descriptivos: Delgado, Cabeza de Vaca, Calvo, Bravo, Crespo, Hermosillo, Rubio, etc.
El registro sistemático de los nombres de familia, independientemente de la clase social, no comenzó sino hasta el siglo XVI, por decreto de la Iglesia Católica, en el Concilio de Trento (1563).
Me causa curiosidad de donde se habrán inspirado para el apellido Vergara….
Del clavo que se desprendió de la cruz de cristo.
^ Ingatur
osea que varios de aqui se deberían apellidar Horriblez o nuestros angloparlantes compañeros Uglyson
Islandia es el único país sin apellidos reales es decir todos se apellidan el nombre de su padre y sson(hijo). Es por eso que todos tienen terminación son, sson, etc, eso quiere decir que si un tal jon ilursson por decir tiene un hijo llamado olaf su apellido seria jonson no como el de su padre, esto me parece muy interesante, en cambio los «apellidos» de las mujeres terminan en dottir .
Les agradeceria que pudieran publicar la historia..
una duda yo intentado poner enlaces y me aparese un mensaje que no se permiten enlaces como le hizo?
ok ya lei la historia, aqui la coestion es que si la persona le paso eso no se que espera para ir ante el mp y levantar una demanda y lo encierren y si conoce a otros que le paso lo mismo se unan, pero antes tomen pruebas fotos, videos, hablen con los padres de los niños que estan yendo actualmente y hagan una mega demanda, porque una denuncia en facebook no creo que haga mucho
Se hace «ruido» no se porque borro el post, pero espero le hagan justicia…
Aparentemente Facebook se lo eliminó, aquí está la publicación y una foto del sujeto.
Me limitaré a compartirlo en la fanpage, estos son temas delicados y sin evidencia concreta es arriesgado culpar a alguien. Sinceramente espero que Homero reciba la satisfacción que se merece y que la justicia se haga cargo del sospechoso.
El enlace ya está de vuelta, ayer llego casi a los 20,000 shares, te agradeceria que lo compartieras, asi como lo has hecho en otras cosas que eh compartido aquí anónimamente, saludos hery,
https://www.facebook.com/homero.guerra.165/posts/440620452805797