¿Te has preguntado qué es el arte? ¿Es algo que puedas reconocer nada más verlo? ¿El arte debe estar en un museo o colgando de la chimenea de un coleccionista? ¿O es algo tan simple como tomar el entorno natural y transformarlo en una pieza única? ¿Se puede considerar arte a un token creado digitalmente y de alguna forma vinculado a las criptomonedas?
Si le preguntas al artista urbano Jamie Paul Scanlon (mejor conocido en el medio como JPS), probablemente responderá que el arte es todo lo anterior. Pero, específicamente con JPS, su estilo de arte consiste en transformar el aburrido entorno urbano en algo más interactivo a través del grafiti. A continuación, te dejamos una galería para que compruebes que cualquier pequeño cambio aporta a un mundo más colorido y divertido.
En una entrevista para el sitio Bored Panda, dijo: “siempre disfruté el arte desde muy temprana edad. Pero, en el entorno donde crecí había pocas oportunidades. Entonces, una serie de desafortunados eventos y el asesinato de dos amigos cercanos me sumieron en el excesivo consumo de drogas y alcohol durante 12 años”.
“Todo cambió para mí en 2009, cuando visité una exposición de Banksy acompañado de mi amigo George. En ese momento comprendí que estaba desperdiciando mi talento. Me encantó la idea de usar stencils de tamaño completo sobre paredes. En ese momento empezó a crecer la semilla que me ayudaría a enfrentar mis adicciones. Me volví autodidacta y empecé a tocar muros”.
“Crecí en Weston-super-Mare. Y allí viví hasta 2016, año en que conocí a una artista urbana alemana llamada PZY. Posteriormente me mudé a la región de Franconia y nos unimos en matrimonio en 2018. Actualmente, su actividad en el mundo del arte pasó a segundo plano y trabaja como mi gerente y asistente. Es una actividad demandante cuando te lo tomas en serio y, desafortunadamente, muchos artistas callejeros se rinden en poco tiempo. El lugar donde estoy ahora es increíblemente distinto al lugar de donde vengo. Al mismo tiempo que intento olvidar mi pasado, mi mente trata de recordar las lecciones aprendidas. Hasta 2016, mi rehabilitación no era clara pues las drogas parecían invencibles. En este lugar, esa tentación desaparece por completo, aunque tenía la ventaja de ser más resistente en cuanto al arte. En este lugar la policía es más rápida que en GTA, y los vecinos no están acostumbrados a observar gente pintando su entorno. Entonces, eso me ha inspirado para hacer otro tipo de trabajos”.
No
A veces
No por estar en un museo es arte y no por no estarlo deja de serlo… y respecto a donde debe estar, es relativo a la pieza; pero donde el artista o dueño lo designe.
Puedes convertir cualquier cosa en algo «único» y no por eso es arte… creo que es mas que nada el como lo consigues.
Reitero, depende de como sea hecho… pero si tengo que decir «si» o «no», sería un rotundo NO.
Desconozco lo suficiente como para poder decir que no sé si es arte o no.
Sin embargo, creo que cuando menos son trabajos de expresión muy curiosos e interesantes
En respuesta a las preguntas:
Sí
Sí
No necesariamente
No
No
Ojalá y entiendan lo que leen cuando siquiera se dignen a tratar de mirar este artículo.