Los 20 gobiernos que más solicitan información sobre los usuarios de Facebook

La fuga de datos más importantes en la historia de EE.UU., denunciada por Edward Snowden, el administrador de sistemas y ex analista de la NSA, demostró de forma definitiva lo que todos ya sospechaban: que Internet, especialmente sitios como Facebook, son máquinas perfectas espionaje, vivimos en un estado de vigilancia global imaginado por George Orwell, tal vez sólo un poco más sofisticado y sutil.

Obama Libertad

Para muchos no fue ninguna novedad que la gran cantidad de servicios prestados por los gigantes de Internet no son del todo gratuitos. Hay un acuerdo tácito al que accedemos cuando navegamos en sitios como Amazon, Facebook, Google, Microsoft, Yahoo!, Skype y muchos otros más: que todos nuestros datos pueden ser utilizados por estas mismas empresas no sólo para crear perfiles más completos de los usuarios, mejorar sus servicios (haciéndolos más «intuitivos») y vender publicidad más eficaz a sus clientes, sino que también serán minados por las agencias de inteligencia, especialmente de los Estados Unidos, para vigilar prácticamente todo lo que hacemos y aumentar su poder y control sobre nosotros, porque nunca debemos olvidar que la información es poder.

Si queremos estar donde todos están, este es el precio que debemos pagar: salimos al patio de la prisión, que también es un oasis, y allí hay guardias y cámaras vigilándonos todo el tiempo. Bien, sé que estoy exagerando un poco, pero es imposible olvidar que Internet apareció por primera vez como un proyecto militar, Arpanet, desarrollado por DARPA, la agencia dedicada al desarrollo de tecnología militar secreta. La promesa de la libertad de información y la neutralidad siempre ha tenido una cláusula oculta: abrir una gran biblioteca de la humanidad, incluyendo los libros secretos, pero desde entonces nada volvería a ser secreto.

Para participar en esta orgía de información era necesario ceder la privacidad. Hoy en día, sin temor a equivocaciones, podemos decir que vivimos literalmente en el mundo del Gran Hermano, el organismo que supervisa y registra todos nuestros movimientos, el ojo que todo lo ve, después de todo, recuerda que en un sentido ontológico profundo somos pura información: podemos ser reducidos a bits. ¿Hasta que punto este aspecto Orwelliano que penetra sin obstáculos a través del espacio digital, que nos deja desnudos en el mar de datos, no es un signo inequívoco de anuncia un estado totalitario opresor, merecedor de algún tipo de revuelta en garantía de la libertad? ¿Vivimos en un estado policial y no lo sabemos?

Después de todo esto y de la gran desconfianza general, las mayores empresas de tecnología se apresuraron a explicar que mantenían la privacidad de sus datos. Google, por ejemplo, desde hace mucho tiempo tiene una buen panel de transparencia que debe ser un ejemplo para las demás empresas. Ahora, con el fin de revertir la desconfianza en la red social más grande, Facebook ha decidido publicar un informe sobre los países que han solicitado información acerca de algunos de sus miembros.

Según se publica en el sitio web oficial de Facebook, el primer informe de solicitudes de gobiernos detalla la siguiente información:

Los países que han solicitado información sobre los usuarios de la red social.

El número de solicitudes recibidas de cada uno de estos países.

Número de usuarios / cuentas de usuario especificadas en las solicitudes.

Porcentaje de solicitudes que Facebook estaba obligada por ley a revelar al menos algunos datos.

También aclara que el informe es para el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Por lo menos una tercera parte de estas solicitudes fueron recibidas por Facebook debido a una orden de la corte, pero la empresa no da a conocer los nombres de los usuarios cuyas cuentas fueron abiertas a las agencias gubernamentales.

Enseguida listamos los 20 países que han hecho solicitudes de información a los usuarios de Facebook.

PaísesSolicitudesCuentasAtendidas
1Estados Unidos12.00021.00079%
2India3.2454.14450%
3Reino Unido1.9752.33768%
4Alemania1.8862.06837%
5Italia1.7052.30653%
6Francia1.5471.59839%
7Brasil71585733%
8Australia54660164%
9Espanña47971551%
10Polonia2331589%
11Taiwan22932984%
12Chile21534068%
13Canadá19221944%
14Portugal17721342%
15Argentina15221827%
16Bélgica15016970%
17Grecia12214154%
18Israel11313250%
19Singapur10711770%
20Nueva Zelanda10611958%

Información de: armonicosdeconciencia

8 comentarios en “Los 20 gobiernos que más solicitan información sobre los usuarios de Facebook”

  1. lo siento para los que tienen facebook y tuiter, yo hasta la fecha lo hago a la antigua es decir no pongo datos mios, no pongo fotos mias etc, no tengo facebook etc para que? y de echo si quieren otra prueba, en varias paginas ya te «permiten loguearte con tu usuario o con tu facebook, esto es para enlasar y saben a quien pertenecen las cuentas que no tienen nombre o con nombres raros como juanito 224400, pero en fin

  2. No me preocupo, el gobierno mexicano sigue siendo un pendejo en materia de recoleccion de datos y manejo del internet. lo demostraron en las elecciones pasadas cuando por primera ves tenian a alguien encargado de difundir trending topics y cosas asi…

  3. Ba.bosos esta informacion son los datos «oficiales» que se publican que lo mas seguro es que diste mucho de los reales que seguramente seran mayores, el que no formen parte de la estadistica no les asegura en nada que si en algun momento el gobierno o alguna otra persona con algun tipo de poderio algo grande no pueda acceder a sus datos personales no solo de facebook sino hasta cuentas bancarias, registros de propiedad, etc., entre mas avance la tecnologia mas vulnerables nos volvemos que no se les olvide, y bueno mas si les quieren poner el camino mas sencillo al instalar aplicaciones como foursquuare o algun otro publicador de check-ins ps bueno ya ni como ayudarlos

    1. Más bien confirma que hasta para eso estamos atrasados. La explotación de redes sociales por parte de empresas privadas y el gobierno aún están en la infancia en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *